Sanidade da por "controlado" el brote de legionela aunque no descarta que pueda aparecer algún nuevo caso

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:58

LUGO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade da por "controlado" el brote de legionela registrado en la residencia de la tercera edad As Gándaras, de Lugo, aunque no descarta que pueda producirse algún nuevo caso de contagio. Hasta el momento cuatro personas han resultado afectadas, tres de ellas todavía ingresadas.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha señalado este miércoles, en declaraciones a los medios, que el brote está "focalizado", una vez que se ha detectado el origen, y se da "por controlado" por parte de los técnicos de salud pública, por lo que ahora la atención está "focalizada en los pacientes".

En la misma línea, la jefa territorial de Sanidade de la Xunta, Patricia Daporta, ha indicado que el brote está "controlado", aunque, por plazos sanitarios, "definitivamente no estará cerrado hasta el próximo día 20 de noviembre".

Daporta ha explicado que, tras la detección del primer caso el 4 de noviembre no se declaró como "brote" de legionela la situación ya que "así está establecido", aunque se iniciaron de inmediato "las investigaciones oportunas para detectar los posibles focos".

Sin embargo, y dada la evolución, el pasado lunes, día 10, fue cuando se realizó "la declaración oficial de brote". "En ese momento ya se tiene información sobre el foco que había dado lugar a esos dos casos y que era el agua sanitaria", ha explicado la jefa territorial de Sanidade.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"Se toman las medidas oportunas y se comunica a la residencia para que cese el uso de las duchas, porque hay que insistir en que la legionela no se transmite de persona a persona, requiere de aerosoles para su transmisión y estos aerosoles se suelen producir en las duchas", ha explicado Patricia Daporta.

En estos momentos se está procediendo a la "desinfección" de la zona siguiendo las indicaciones del "Real Decreto que fija cuáles son los pasos que hay que dar para desinfectar y eliminar la bacteria de las conducciones".

La legionela, ha recordado Patricia Daporta, "tiene un periodo de incubación de diez días", por lo que, teniendo en cuenta que el contacto con el foco se cortó el 10 de noviembre, no ha descartado la posibilidad de que "haya gente que se haya infectado antes de ese corte y, como el periodo de incubación es de diez días, hasta el próximo día veinte podría aparecer algún caso más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado