Sanidade defiende los conciertos de asistencia y que la sociedad "pueda elegir" entre la pública o la privada

Publicado 10/07/2019 19:46:55CET
Centro de salud de Galicia con profesionales de Atención Primaria en huelga el 19 de junio.
Centro de salud de Galicia con profesionales de Atención Primaria en huelga el 19 de junio.REMITIDA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido el mantenimiento de los conciertos de asistencia, que se prestan de modo complementario a las prestaciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas), y que se llevan haciendo décadas, y ha recordado que la Xunta del bipartito los "mantuvo e incrementó".

   Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de En Marea Eva Solla, que ha denunciado la privatización de consultas e intervenciones quirúrgicas en la EOXI de Lugo con una licitación de 40 millones de euros.

   Solla ha reprochado que "en vez de mejorar las condiciones de los profesionales" y "dotar de medios", desde la Xunta se dediquen a "privatizar servicios sanitarios públicos", y ha acusado al Gobierno gallego de mentir cuando negó en el pasado pleno parlamentario el traslado de pacientes a la sanidad privada.

   Vázquez Almuíña ha defendido que los servicios del Sergas son "públicos al 100 por 100" y que los ciudadanos "puedan elegir", dado que la opción privada "funciona bien y eso es bueno para la sociedad".

   El titular de Sanidade ha defendido que la prestación se realiza, en su mayor parte, con medios y recursos propios y que en ocasiones se realiza a través de centros privados mediante contratos de gestión de servicios públicos.

   "A esto se le llama privatización", ha insistido Solla, quien ha recordado que se trata del mismo procedimiento realizado con anterioridad en la EOXI de A Coruña y que ya sentaba un "precedente" para continuar exportándolo al resto de áreas de servicio.

   Almuiña ha acusado, por su parte, a la diputada de intentar "embarrar el campo" para "tapar las vergüenzas de su grupo", y ha defendido que el servicio de fisioterapia en el HULA y en el Hospital da Mariña ampliaron sus plantillas con ocho fisioterapeutas, por lo que el servicio se está realizando con medios propios.

Contador

Para leer más