Sanidade pretende retrasar a los 15 años la edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes gallegos

Sólo el 15% de los menores percibe en sus padres actitud de rechazo frente al uso de bebidas alcohólicas

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade pretende retrasar la edad media de inicio en el consumo de alcohol y de drogas entre los más jóvenes para que ningún menor de 15 años las pruebe puesto que, en casos como las bebidas alcohólicas y el tabaco, el ratio de inicio en la consumición se rebaja en la actualidad hasta los 14 años.

Ésta representa una de las medidas establecidas en el borrador del Plan de Galicia sobre Drogas en el que Sanidade trabaja para que sea aprobado por el Consello de la Xunta en el mes de octubre. El documento incide, sobre todo, en la prevención, así como en aspectos de asistencia para mejorar la cobertura y la normalización de la red asistencial.

En esta línea, el comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas, Víctor Pedreira, explicó a Europa Press que la consellería pretende situar el inicio medio de los jóvenes en el alcohol en los 15,5 años, mientras que en la actualidad se sitúa en 14,5 en la comunidad gallega, por encima de los 13,7 años de media en el Estado español.

En esta línea, Sanidade quiere situar por encima de los 16 años el inicio en el uso del cannabis, frente a los 15,7 años actuales; en los 17 años el consumo de cocaína, que está en los 16,4; por encima de los 16 en las drogas de síntesis, frente a los 15,8 años actuales; y que en el tabaco supere los 15 años, que está en los 14,8 años.

Se trata, según explicó Pedreira, de "objetivos moderados" pero con los que se busca "corregir" la tendencia a bajar la edad de inicio para después subirla, dada la precocidad con la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol y drogas. "Cada vez va a menos --por la edad-- por lo que hay que tener en cuenta esta tendencia", aclaró.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Los 49 objetivos generales y 144 específicos que incluye el borrador del futuro Plan de Galicia sobre Drogas inciden también en incrementar la percepción de riesgo y de los daños derivados entre los jóvenes consumidores de estas sustancias. "Hay una banalización con respecto a los efectos", advirtió.

Al respecto, Pedreira destacó a Europa Press que sólo el 15% de los jóvenes entre 14 y 18 años de edad percibe en sus padres actitudes de rechazo frente al consumo de bebidas alcohólicas y aseguró que "no tienen percepción del daño que provocan". Además, añadió que el 60% de los menores consumidores de cannabis considera que a sus progenitores no les importa que usen esta droga.

El citado plan de la Xunta realiza, además, una "apuesta importante" por la prevención puesto que se propone incrementar en Galicia el 20% actual del presupuesto destinado a este aspecto, que se sitúa por debajo de la media nacional, hasta el 35% en los cuatro años de vigencia del plan.

Asimismo, el documento que ultima Sanidade se propone que los equipos de prevención de la Xunta lleguen al 30% de la población gallega que queda sin cobertura en este aspecto para cubrir, así, "todos lo territorios" y hacer un trabajo "extensivo e intensivo".

También busca trasladar valores de educación y salud en materia de prevención a 800 centros gallegos, 7.000 profesores y 135.000 alumnos hasta el año 2009. El citado borrador incluye, además, el ámbito familiar y el juvenil entre las áreas de actuación en las que se desarrollarán programas de intervención universal, selectiva e indicada.

RED ASISTENCIAL

La asistencia, para incrementar la cobertura en la atención a los usuarios de drogas, sobre todo en casos relacionados con cocaína y alcohol, en los que apenas supera el 10% aunque no alcanza el 20%, representa otro de los bloques destacados del futuro plan.

La normalización de la red asistencial será el tercer gran bloque, que Sanidade se plantea a medio plazo para asumir la atención de drogodependencias en Galicia. Actualmente, este aspecto no depende del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como pretende la consellería, aunque sí financia la red.

"Consiste en normalizar que el Sergas asuma la atención", señaló y añadió que se trata de una proceso "complicado y largo" que comenzará con la adscripción funcional de los recursos a la red de Salud Mental del Sergas, que se materializará en septiembre.

PERFIL

El comisionado comentó que en la comunidad gallega los usuarios de drogas hombres superan a las mujeres, excepto en el caso del consumo abusivo del alcohol en edades tempranas, puesto que en el grupo de 14 a 18 años de edad ellas representan el 3,5% frente al 3,3% de los chicos. Por ello, insistió en que a Sanidade "preocupa mucho" la penetración de estas sustancias en edades juveniles.

En cuanto al perfil actual de los consumidores de drogas, Pedreira apuntó que, por lo general, se trata de un joven estudiante o trabajador de clase media que ingiere alcohol, cannabis y cocaína y que presenta menos problemas de salud general pero más de carácter mental, dado al efecto sicótico de las sustancias estupefacientes.

Así, concretó que en las últimas dos décadas se ha pasado de registrarse más consumidores con enfermedades contagiosas, como el SIDA, como consecuencia del uso de drogas, a presentar problemas mentales, relacionados, en especial, con la cocaína.

TENDENCIA EN GALICIA

En el año 2002, por primera vez desde 1988, en la comunidad gallega se constató una reducción en las prevalencias de los consumos diarios de tabaco, abusivos de alcohol y de cannabis en los últimos seis meses entre la población de 12 a 18 años de edad, precisamente en aquellas sustancias con mayores niveles de uso entre los sectores juveniles, según recoge el Informe General de 2004 del Observatorio de Galicia sobre Drogas recogido por Europa Press.

Al respecto, el comisionado señaló la ingesta abusiva de alcohol como la única droga cuyo consumo se ha incrementado entre 2002 y 2004, con un aumento de 2,4 puntos, y que agrupa al 7,6% de la población, según recoge también el citado estudio que se realiza cada dos años.

Por grupos de edad, indicó que en el de 12 a 18 años, además del aumento del consumo abusivo de bebidas alcohólicas se constató un incremento del uso de drogas de síntesis; como también en el de 19 a 24 años, al que se añade el cannabis y un repunte "poco significativo" de la heroína fumada.

En el ratio de 25 a 39 años se incrementó el consumo abusivo de alcohol y también un "ligero" repunte de heroína; mientras que en el de 44 a 55 años las sustancias más habituales son cocaína, cannabis y heroína; mientras que en el grupo de mayores de 55 años destaca únicamente el alcohol.

Pedreira insistió en la preocupación que supone la introducción de estas drogas, sobre todo el alcohol en grandes cantidades entre los más jóvenes, porque los menores de edad se encuentran "en pleno proceso de desarrollo" y los efectos entre ellos "son más devastadores". Con respecto al segundo tramo, a partir de los 18 años y hasta los 24, precisó que a ese consumo se le añade el de cannabis y cocaína.

El citado estudio de 2004 destaca que casi uno de cada cinco gallegos --18,8%-- de 12 o más años que consumieron drogas ilícitas o psicofármacos afirmaron hacer sufrido algún problema derivado de estos consumos, porcentaje que en el caso del alcohol se eleva hasta el 33,3%.

Contenido patrocinado