SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade iniciará el lunes una campaña de revacunación contra la meningitis C con la que pretende llegar a unos 240.000 jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, lo que representa el 80% de los aproximadamente 300.000 habitantes a los que se dirige, para lo que la Xunta ha destinado unos 3,3 millones de euros y ha adquirido más de 250.000 dosis.
La 'Campaña de Vacinación Antimeningocócica C 2006' pretende "cortar, atajar y ser efectivos" con el fin de reducir la mortalidad entre las personas afectadas y que se sitúa en un 30% de la población afectada, según explicó hoy, en rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, ya que Galicia destaca como una de las autonomías endémicas de meningitis.
Desde el año 2000, según recordó la titular de Sanidade, se vacunaron todos los nacidos desde 1993, a los que se les administró una dosis "que no era conjugada y tan efectiva como la de ahora". Por ello, la consellería ha decido revacunar a los jóvenes de entre 13 y 25 años con una única dosis "más efectiva, más eficiente y más prolongada en el tiempo".
La campaña, que se prolongará hasta el 30 de junio y que se centra en los nacidos entre el 1 de julio de 1980 y 31 de diciembre de 1992, se realizará en unos 700 puntos en toda la comunidad gallega, en los que se incluyen tanto centros escolares, como centros de salud, cárceles y lugares especiales con personas con discapacidad, entre otros.
En especial, la conselleira destacó la importancia de captar a la población entre 18 y 25 años, para que se dirijan a sus centros de salud con el objetivo de que un mayor porcentaje de la población esté cubierto porque así "la protección será más efectiva para todos".
En esta línea, Sanidade apuntó la "dificultad" de alcanzar el objetivo de llegar al 45 por ciento de la población diana, que abarca el tramo de edad entre 18 y 25 años. Además, la administración sanitaria tiene previsto adquirir más dosis en caso de que las actuales no sean suficientes para dar cobertura al mayor número posible.
"ENORME VIRULENCIA"
En este sentido, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, señaló que "año tras año" incrementan los casos de meningitis de tipo C y advirtió que el Sistema de Vixilancia Epidemiolóxica considera que "puede volver a circular el meningococo y haber riesgo".
Al respecto, destacó la "enorme virulencia" de la cepa que circula en la actualidad, denominada cepa C 2A P1.5, que, insistió, puede producir una mortalidad del 30% de la población afectada.
Según los datos facilitados por Sanidade, desde 2003 se registra un incremento de casos y, a mitad de temporada, se han contabilizado cinco fallecidos en Galicia por el tipo C, a los que se suman dos del tipo B, contra el que no hay vacuna. "De no intervenir el número de muertes sería mayor", subrayó Medina. Además, de este modo se impedirá la transmisión en sectores de población "más susceptible".
La campaña de Sanidade invirtió los 3,3 millones de euros en la adquisición de las dosis de la vacuna, la edición y distribución de materiales gráficos como 500.000 cartas de presentación; 8.000 circulares con los protocolos e instrucciones de la campaña para el personal sanitario y los centros educativos; un millón de folletos para la población en general; 200.000 fichas de vacunación; 5.000 carteles para la promoción de la campaña; 5.000 cartillas de salud infantil; y 300.000 carnés de vacunación del adulto.