LUGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade registraron en lo que va de año un total de doce agresiones a su personal en la provincia de Lugo, de las que cuatro fueron denunciadas en el juzgado, según informó hoy el delegado provincial del departamento sanitario, Miguel Ángel Rodríguez Lois.
Además, el delegado puntualizó que no se trata sólo de actos físicos, sino que también se incluyen las "agresiones verbales". No obstante, precisó que "la gran mayoría son físicas, como empujones o bofetones".
Sin embargo, Rodríguez Lois no consideró que se trate de "un porcentaje alto porque hay que pensar en el alto número de actos asistenciales que se producen al día". "Pensamos que es una cifra mínima, aunque evidentemente hay que disminuirla. La agresividad no es la mejor forma de arreglar las situaciones en que muchas veces no tienen culpa los profesionales", remarcó.
Entre otras, citó un ataque que se produjo a un trabajador por informar del cambio de cita al agresor. "No hay que llegar a estos extremos", apostilló. Al respecto, Rodríguez Lois señaló que con la nueva normativa que recoge las agresiones a personal sanitario como un atentado a la autoridad se "ha dado un paso adelante".
"Poco a poco la gente se dará cuenta de que los profesionales no tienen culpa de las pequeñas deficiencias que puede haber en el sistema", concluyó.
Con todo, la Consellería de Sanidade anima a todo aquel trabajador que se considere agredido a presentar denuncia, poniéndose a disposición de estos a los servicios jurídicos de este departamento.