Santamaría espera que la "amenaza del continuará" del vídeo que descalifica su proyecto "quede en saco roto"

Soraya Sáenz de Santamaría en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 21:42:14 CET

Asegura no estar molesta por la decisión de la comisión organizadora del congreso de no investigar la autoría de la cinta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría espera que, tras el apercibimiento del partido, vídeos como el que descalifica su proyecto no se vuelvan a repetir. "Espero que la amenaza esa del 'continuará' quede en saco roto y no tengamos que volver a pasar por una vivencia similar. Confío en ello", ha aseverado.

Lo ha destacado en declaraciones a los periodistas en Santiago preguntada por la decisión de la comisión organizadora de no investigar la autoría del vídeo, como ella había solicitado. Ante esta medida, ha asegurado no estar molesta. "Lo respeto profundamente", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que su equipo estaba "en la obligación de hacerlo (de denunciar los hechos y pedir que se investigara quién fue el autor) para preservar el honor del partido y sobre todo ante la preocupación de que pudiera ser esto una serie de episodios de unos vídeos muy desagradables que son la antítesis del partido".

En cualquier caso, ha esperado que "con esa nota de la comisión diciendo que es deplorable ese vídeo, pues que no se vuelva a repetir ninguno más".

La comisión organizadora del XIX congreso extraordinario del PP ha asegurado este lunes que el vídeo difundido en redes sociales contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría "hace mucho daño" al partido y ha solicitado que este proceso de elección del presidente del PP siga siendo "ejemplar y basado en el respeto a todos".

La cinta, bajo el título 'Cuéntame cómo vais a renovarnos' con la sintonía de la conocida serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', pone en cuestión que la candidatura de Santamaría pueda representar la renovación cuando entre sus apoyos figuran cargos del partido que ya estaban en los años 80, como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos.

El pasado sábado, la candidatura de Santamaría presentó un escrito ante la comisión organizadora solicitando una investigación sobre el origen y autoría del vídeo en el que, a su entender, se "agredía gravemente" el honor del PP y de algunos de sus miembros.

"ESPERO VOLVER EN SEPTIEMBRE"

Santamaría, que este lunes ha visitado Pontevedra, después se ha desplazado hasta Compostela, donde ha repetido ante los medios de comunicación el compromiso que trasladó en la ciudad del Lérez de abrir el curso político en Galicia, cada año "en una provincia", si gana el congreso. "Espero volver en septiembre", ha llamado la atención.

Además, antes de dar un paseo por la capital gallega entre saludos a vecinos y turistas y fotografías con espontáneos, ha insistido en que su deseo es lograr una lista de integración con su rival, Pablo Casado, según su argumento para que se respete el voto de los afiliados, que colocaron su proyecto en primer lugar en número de apoyos en la primera vuelta de las primarias.

Durante su recorrido por el casco viejo santiagués, en las proximidades de la Catedral y acompañada por cargos populares como el secretario general Miguel Tellado, la diputada Paula Prado y el portavoz municipal Agustín Hernández, muchas personas han pedido a Santamaría fotografiarse con ella y algunas otras han gritado a su paso tanto frases de apoyo (como "¡Arriba los solteros, abajo los casados!") como de rechazo (se ha escuchado un "sinvergüenza"). Otros han optado por el lema de Podemos "¡Sí se puede!".