Santiago acoge la exposición 'Intramuros' que descubre el ambiente en conventos de clausura y su patrimonio oculto

La muestra reabre el edificio del Banco de España con uso cultural, a la espera de tramitar su conversión en Museo de las Peregrinaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela ofrece a sus ciudadanos y a sus visitantes la oportunidad de conocer el ambiente religioso de los conventos de clausura y descubrir su patrimonio oculto a través de la exposición 'Intramuros', que sirve también como conmemoración de los 15 años de la constitución del Real Patronato de la Ciudad, órgano vinculado al Consorcio.

La muestra, que será inaugurada oficialmente esta noche por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue presentada por la mañana por el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, el gerente del organismo interadministrativo, Xosé Manuel Villanueva, y el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), Juan Antonio Blanco-Magadán Amutio.

'Intramuros', que reúne piezas religiosas de entre la primera mitad del siglo XVII hasta el siglo XVIII, ha permitido reabrir al público la antigua sede del Banco de España en Santiago de Compostela, un edificio que se encuentra en pleno Casco Histórico y al lado de la Catedral. Según indicaron hoy los responsables locales y estatales, se trata de "un primer paso" a la espera de resolver los trámites que permitirán ubicar en este edificio de la Plaza de Platerías en el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre de este año, pretende conmemorar los 15 años del Real Patronato y hacerlo "al poner en valor el patrimonio oculto de la ciudad", explicó el gerente del Consorcio de Santiago.

Al respecto, señaló que se trata de "una exposición conceptual" y que busca "reconstruir y aproximar --al visitante-- al ambiente del interior de los conventos". Añadió que la muestra se completa con el catálogo elaborado para la ocasión y editado por Lunwerg, que también se encargó del diseño de la exposición.

TRABAJO DEL CONSORCIO

En sus respectivas intervenciones, Villanueva y Sánchez Bugallo coincidieron en señalar que esta iniciativa pretende también dar a conocer el trabajo que realiza el Consorcio en la rehabilitación y recuperación de espacios y elementos --retablos, figuras, espacios, etc.-- en conventos de la ciudad, como los de San Paio, Santa Clara y Belvís, entre otros. Según explicaron, se trata de dar a conocer a los ciudadanos y a los visitantes tanto este trabajo como el patrimonio que permanece oculto en el interior de sus muros.

Según explicó el alcalde compostelano, en el interior de los conventos que existen en la capital de Galicia hay "un inmenso patrimonio arquitectónico y mueble" que tiene "un enorme valor" y que se mantiene "ajeno a los ciudadanos". Por eso, explicó que se plantea esta exposición, que calificó de "extraordinaria", y se ubicó en un edificio "singular" y que se quiere recuperar para "uso y disfrute de la ciudad".

Entre las obras maestras que se exhiben en la antigua sede del Banco de España destacan, sobre todo, El Cristo obra de Manuel de Prado (año 1800), las piezas anónimas de Santa Escolástica (primer tercio del S. XVIII) y Santa Gertrudis (primera mitad del S.XVII), las tallas de Cristos Niños (anónimos de mediados del XVII) y el Collar de la abadesa (segunda mitad del XVII-inicios del XVIII).

La docena de piezas que pueden contemplarse proceden en su mayoría de los fondos de la Parroquia de San Miguel dos Agros; así como del Museo de San Paio y del Museo de las Peregrinaciones. Junto a las piezas de arte, la muestra 'Intramuros' ofrece al visitante un juego de luces, sonidos y olores --a incienso-- que evoca a espacios religiosos, además de incluir proyecciones audiovisuales.

ESPACIO DE USO CULTURAL

En la presentación de esta exposición, el presidente de Segipsa, Juan Antonio Blanco-Magadán Amutio, expuso que la antigua sede del Banco de España en Santiago fue adquirida por la sociedad a la que representa --que depende del Ministerio de Economía y Hacienda-- como otros 29 edificios.

Aludió a que, dentro del enfoque por recuperar este edificio de "alto valor" para el uso de los ciudadanos, la propuesta del Consorcio para organizar la muestra 'Intramuros' se aceptó con rapidez. Ante el resultado, no dudó en felicitar la os organizadores y promotores de la ciudad.

Mientras el gerente del Consorcio exponía que esta exposición es "un primer paso" para recuperar la antigua sede del Banco de España para uso de los compostelanos, el responsable de Segipsa explicó que este edificio "es el único que no está en capital de provincia" y que tiene "una demanda débil de uso administrativo", por lo que avanzó que se quiere mantener un uso cultural. Afirmó que "se trabaja en la permuta" de la titularidad, para que pase de pertenecer a la sociedad mercantil dependiente de Economía y sea del Estado, a través del Ministerio de Cultura.

Juan Antonio Blanco-Magadán admitió que el procedimiento para la permuta desde la sociedad al Estado "está muy avanzado" y sólo pendiente "de un trámite burocrático" que, según dijo, se resolvería "en semanas", pero que por la proximidad de agosto --mes de vacaciones-- quedará para "uno o dos meses". En cualquier caso, declaró que en "un escenario a corto plazo" se plantearán las actuaciones para dar destino cultural al edificio.

PARA MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES

Por su parte, el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio defendió la "legítima aspiración" del ayuntamiento por devolver al antiguo edificio del Banco de España para el uso de los ciudadanos, al tiempo defendió que la muestra 'Intramuros' refleja las "inmensas posibilidades del recinto para exposiciones".

Aunque inicialmente la pretensión municipal era hacerse con la titularidad del edificio y crear un Museo de la Ciudad, Sánchez Bugallo explicó hoy que el Ministerio de Cultura tiene "voluntad" de asumir este edificio para instalar el Museo de las Peregrinaciones, que actualmente ocupa un espacio de titularidad municipal.

Al respecto, Sánchez Bugallo apuntó "lo bien que quedaría" en el inmueble de Platerías un Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad, en el que estarían implicados departamentos del Gobierno central, de la Xunta y el propio ayuntamiento. Auguró que este centro "probablemente sería el museo más visitado de la ciudad" y defendió que "si se acierta en su diseño, tendría un éxito espectacular".

Contenido patrocinado