SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital gallega y su aeropuerto, la terminal de Lavacolla, estarán conectados desde mañana por un nuevo servicio de autobús, que partirá desde el centro de la ciudad cada 30 minutos y permanecerá operativo durante 18 horas todos los días de la semana. De esta manera, se incrementarán los servicios actuales en un 62 por ciento y los horarios se prolongarán desde las 6.00 hasta la medianoche --desde el centro-- y desde las 6.45 hasta las 00.45 --partiendo del aeropuerto--.
En declaraciones a los medios tras experimentar el viaje, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó que este servicio se enmarca en el "compromiso" de la Xunta para realizar una conexión "de futuro" y será posible después del acuerdo con el operador, cuya flota de autobuses presenta una nueva imagen --en tonos naranjas-- y que también implicará la introducción de autobuses de plataforma baja para que sea "más accesible y mejor" para los ciudadanos.
Además, esta línea se integrará en el transporte metropolitano de Santiago de Compostela y, por lo tanto, contará con una "accesibilidad" de precios y la posibilidad de emplear la tarjeta de transporte metropolitano, una vez que se ponga en servicio el nuevo plan de transporte metropolitano. En este sentido, el Ayuntamiento de Santiago y la consellería trabajan en un acuerdo para conseguir un servicio "lo más eficaz posible" y que, entre otras cuestiones, podrá implicar nuevas paradas en el recorrido que realiza el autobús.
Aunque tiene vocación de "perdurar", según indicó Hernández, el convenio de colaboración tiene "carácter temporal" tal y como indica el documento facilitado por los gestores del transporte metropolitano, con lo que se finiquitan los derechos y obligaciones de las partes a 31 de diciembre de 2015.
Este nuevo transporte permite simplificar los recorridos con un aumento que "apenas implica cinco minutos", según recogen las bases,. de manera que ahora el servicio de autobús aumenta las frecuencias pero únicamente circulará por la carretera N-654, con lo que también da servicio a las parroquias de San Marcos y Lavacolla. Las paradas urbanas se corresponden con la estación de autobuses, la de ferrocarril y la calle Doctor Teixeiro, junto con San Lázaro y el Pazo de Congresos. En total, serán 94 viajes cada día frente a los 58 que se realizaban hasta el momento.
Uno de los objetivos de este servicio es convertir el transporte público, actualmente con una baja participación del 10 por ciento, en el modelo principal en las relaciones de movilidad del aeropuerto de Lavacolla.
UNIFICACIÓN DE TARIFAS
Además de aunar en una ruta los servicios a la terminal compostelana, también se unifican las tarifas para "facilitar la compresión" del funcionamiento, con unos precios "competitivos" y que, tal y como define el lema de la marca 'Aeropuertos de Galicia', recogido en los paneles de la parada de autobús, atienden a un servicio "'so chip', 'so cheap' --rápido y barato--".
De esta manera, la tarifa asciende a 3 euros para los viajes simples y 5 euros para los trayectos de ida y vuelta y, en ambos casos, cuyo destino y salida sean el aeropuerto o el centro urbano. Sin embargo, también existe un billete por 1,3 euros que servirá para emplear este servicio entre las paradas intermedias que realiza el autobús, mientras que el coste con la tarjeta de transporte metropolitano será de 0,72 céntimos de euros.
Una vez que el nuevo plan de transporte metropolitano se ponga en marcha en el área compostelana, la nueva tarjeta metropolitana será utilizable en este servicio y, por lo tanto, los trasbordos serán gratuitos. De esta manera, los pasajeros que se desplacen desde los ayuntamientos limítrofes con Santiago, utilizando este método y dispositivo, sólo pagarán el precio de un viaje, es decir, 0,72 céntimos de euro.
PANELES INFORMATIVOS
Minutos antes de iniciar el traslado entre la calle Doctor Teixeiro y el aeropuerto, los operarios apuntalaron los nuevos carteles informativos, de color naranja, y situados en la misma parada de autobús de la mencionada céntrica calle de la capital compostelana.
En ellos, también se ubicarán pantallas informativas en las que se indicará la frecuencia de salidas y el tiempo estimado para la partida de los trayectos, algo que el propio conselleiro pudo comprobar a través de otra de los plasmas que se ubicará en la estación de ferrocarril, si bien, para esta ocasión, estaba provisionalmente colocado en una ventana frente a la parada de autobús.
Tras llegar a la terminal compostelana, los miembros de la expedición, entre los que también se encontraba el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santiago, Carlos Nieves, y el jefe de la oposición local, Gerardo Conde Roa, pudieron comprobar la instalación de esta dotación en los pasillos de Lavacolla.
Precisamente, el edil de Movilidad destacó la importancia que tiene este servicio para la capital gallega para "mejorar" el transporte. "Es un servicio estupendo", subrayó Carlos Nieves, y aseguró que estará al lado de la Xunta para contribuir a una buena imagen de Lavacolla.