SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Santiago de Compostela contará con dos nuevos centros de salud en Galeras y en Conxo que habilitarán una superficie superior a los 6.400 metros cuadrados para atender a una población estimada de 30.000 habitantes del área sanitaria de la ciudad y que tendrán un presupuesto de más de 6 millones de euros.
Así lo recoge un convenio firmado hoy en un acto celebrado en el ayuntamiento por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y que tendrá como objetivo la "mejora de la cobertura asistencial" en la localidad.
De este modo, Rubio avanzó que la ejecución de las obras del centro de Galeras, que se ubicarán en la parcela del antiguo Hospital Clínico, tiene "prioridad 1" lo que significa que empezarán en 2007 y el plazo de realización "será de un año", aproximadamente. En el nuevo edificio, se ubicará también la nueva sede de la Xerencia de Atención Primaria de Santiago.
Las previsiones de la consellería apuntan a una asistencia estimada de 10.000 habitantes que pueden llegar a vivir en este área en los próximos 15 años. El presupuesto para este proyecto se eleva a los 3,5 millones de euros y la superficie total construida se elevará a más de 4.000 metros cuadrados.
CENTRO DE CONXO
Respecto al centro de Conxo, la titular de Sanidade señaló que las obras se iniciarán en el transcurso de 2008 y que también tendrán un plazo de ejecución de un año. No obstante, la ubicación del edificio todavía "no está decidida", puesto que el Ayuntamiento compostelano propuso tres parcelas que son objeto de estudio de la consellería, según dijo Rubio.
El edificio de Conxo, que contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros y una superficie construida de más de 2.400 metros cuadrados, atenderá a una población de 20.000 habitantes, aproximadamente.
En concreto, albergará una Unidad de Fisoterapia con seis profesionales y un gimnasio, con el objetivo de "descongestionar" el actual Servicio de Fisioterapia de Fontiñas.
Además, ambos centros integrarán docencia pre o posgrado, por lo que incluirán consultas para médicos residentes. Con estos dos nuevas construcciones, Sanidade pretende dar salida "a la carga asistencial" del Ambulatorio Concepción Arenal.
El protocolo rubricado también compete al Ayuntamiento santiagués, de manera que el Gobierno local se compromete a realizar los trámites patrimoniales y urbanísticos para posibilitar la construcción, por lo que cederá los terrenos necesarios y pagará los gastos para dotar de infraestructuras a las parcelas, según apuntó Bugallo.
NUEVA UNIDAD MÓVIL DEL CTG
Por otra parte, la conselleira de Sanidade y el edil compostelano visitaron hoy la nueva unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), dotado de "moderna tecnología" y con un coste de 247.000 euros.
Así, Rubio subrayó que este nuevo servicio "sustituye" a una antigua unidad móvil y cuenta con cuatro camillas para la extracción simultánea de sangre a otras tantas personas, un área de reconocimiento médico y otra de refrigerio.
Con esta iniciativa, este departamento pretende incentivar la participación ciudadana en las campañas de donación de sangre. Por ello, destacó el "altruismo" de los gallegos, y especialmente de los compostelanos que efectuaron 8.294 donaciones en 2005.