Santiago Villanueva, nombrado delegado del Gobierno en Galicia

Santiago Villanueva
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2014 15:09:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha formalizado este viernes el nombramiento de Santiago Villanueva Álvarez como delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Samuel Juárez, que se incorporará a un puesto de agregado de Agricultura en la Embajada de España en Pekín.

   Santiago Villanueva Álvarez, de 48 años de edad y natural de Monterrei (Ourense), ocupaba hasta ahora la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, dependiente del departamento de la Xunta que dirige el vicepresidente, Alfonso Rueda.

   Este licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y que pertenece a los cuerpos Superior y de Gestión de la Xunta de Galicia, es una persona de confianza del vicepresidente Alfonso Rueda, aunque también ocupó cargos en la Administración de Manuel Fraga y se mantuvo con el bipartito.

   La trayectoria profesional de Santiago Villanueva está estrechamente ligada a las emergencias en Galicia, ámbito en el que tuvo que enfrentarse al reto de gestionar el operativo desplegado por el siniestro del Alvia en Angrois, que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de 79 personas.

   Desde diciembre de 2012, como director xeral de Emerxencias e Interior es también el máximo responsable de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), desde la cual la Xunta busca proporcionar un tratamiento integral de las emergencias y la seguridad pública.

EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA DE JUÁREZ

   Sustituirá a Juárez, que ya contaba con experiencia diplomática previa a su vida política y ahora afrontará en China nuevos desafíos como potenciar la entrada de productos españoles en el gigante asiático, fue elegido delegado el Gobierno tras la victoria de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales.

   Su nombramiento se hizo oficial en enero de 2012, en la misma semana en la que abandonó la Consellería de Medio Rural, en la que había entrado en 2009 de la mano del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al tomar este las riendas de la Xunta. Le sustituyó entonces Rosa Quintana, en un departamento autonómico que pasó a aglutinar las competencias de Medio Rural y Mar.

   Casado y con dos hijos, Juárez (La Bañeza, 1962) es licenciado en Veterinaria y en 2008 fue nombrado asesor del Gabinete del secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

   Con anterioridad fue coordinador de las campaña de saneamiento ganadero de la Xunta (1988), subdirector general de Pesca e Industria Pesquera de la Administración gallega (1991) y secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura (1996).