Santos niega integración impuesta: "Quien pide mi dimisión, debería pedírsela a Iglesias"

Carmen Santos
EUROPA PRESS

   La secretaria general asegura que Pablo Iglesias vendrá a Galicia para explicar la decisión tomada, que para él también ha sido "muy dura"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha respondido este sábado por la tarde a las voces críticas con su papel al frente de la dirección de la formación morada en Galicia, concretamente al exsenador José García Buitrón, quien, directamente, defendió que la viguesa debería dimitir tras haber llevado a la ciudadanía y a sus compañeros de partido "al borde del precipicio".

   Se refería el también médico al desencuentro producido este viernes entre Podemos y En Marea y que parecía alejar cualquier posibilidad de acuerdo. Sin embargo, un tuit enviado a última hora por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, en el que aseguraba que su partido estaría con En Marea fuese cual fuese la fórmula, anticipaba un acuerdo entre ambas formaciones.

   Así, se confirmaba poco después que Podemos y En Marea concurrirían conjuntamente, bajo la fórmula jurídica del partido instrumental --tal y como defendía En Marea--, a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.

   "Creo que pedir la dimisión a una persona que lo único que hizo fue cumplir los estatutos, cumplir todo su proyecto y cumplir una dirección estatal de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y toda la unanimidad de la ejecutiva estatal, junto con la ejecutiva de Galicia y de la mano de todas las bases que conformamos este proyecto, es absolutamente insensato y nadie entiende pedir una dimisión por cumplir lo que hay que hacer", ha defendido Carmen Santos, quien, en consecuencia, ha rechazado dimitir.

UNIDAD, "POR ENCIMA"

   A continuación, ha defendido que la unidad de ambas formaciones debe "estar por encima" de la fórmula jurídica, ya que la ciudadanía gallega "no perdonaría el voto dividido en dos papeletas distintas". Por ello, ha asegurado que Podemos en Galicia seguirá trabajando con sus aliados con "lealtad", pero sí ha dejado claro el "enorme sacrificio" de las bases de la formación morada. Y es que mientras En Marea defendía la fórmula jurídica del partido instrumental, Podemos apostaba por concurrir en coalición, asunto en el que, finalmente, tuvo que ceder. "Con el paso del tiempo vamos a agradecer este sacrificio tan grande de Podemos", ha añadido al respecto.

   Preguntada sobre la postura de la coordinadora de En Marea, considera que ésta ha sido "poco generosa" porque "no cedieron en nada". Por ello, confía en que se les permita "concurrir en igualdad" al proceso de primarias para configurar las listas por provincias porque, ha precisado, es "lo mínimo".

   Y es que, ha resaltado Santos, Podemos ha cedido en "muchísimas cuestiones". De hecho, los miembros de la formación morada que se habían presentado como candidatos a la Presidencia de la Xunta han dado marcha atrás y, por lo tanto, el partido de Carmen Santos ha aceptado que el candidato oficial y de consenso sea el magistrado Luís Villares. "El candidato de todos y de todas, aunque tiene que pasar por primarias, es Luís Villares", ha señalado.

   "Alguien tiene que perder, y en este caso perdió Podemos. Pero es la mejor decisión porque la unidad no puede tener un precio ni una fórmula jurídica, para nosotros no", ha opinado la secretaria general de Podemos en Galicia, quien ha asegurado no sentirse desacreditada. "Pablo (Iglesias) habló conmigo y estuvimos siempre trabajando coordinadamente. [...] Responsabilizar a la secretaria general de algo que todo el tiempo fue coordinado con la dirección estatal... Debería entonces también, quien pide mi dimisión, pedírsela a Pablo Iglesias, a (Íñigo) Errejón y a los otros compañeros de la directiva", ha defendido Santos, quien considera que el hecho de pedir su dimisión "no tiene ningún sentido".

DECISIÓN "COORDINADA" CON MADRID

   A este respecto, ha hecho hincapié en que la decisión de concurrir finalmente con En Marea bajo la fórmula del partido instrumental fue "coordinada" porque tuvo que ser tomada "en extremis". "Yo sabía lo dolorosa que iba a ser esta decisión", ha confesado, para luego añadir que Pablo Iglesias habló con ella para trasladarle que "no se puede romper la unidad por la fórmula jurídica" porque "no" se "lo perdonaría la ciudadanía".

   "Y de ahí se tomó la decisión", ha relatado, para luego indicar que le explicará a los inscritos en Podemos Galicia, concretamente en una asamblea celebrada esta tarde en el parque compostelano de Bonaval, "en qué términos" tuvieron lugar estas conversaciones: "Fue en extremis al ver que nuestros socios no cedían".

   De cara a esta asamblea, la secretaria general de Podemos en Galicia ha asegurado que "no hay riesgo" de escisión. En este sentido, ha opinado que "no debió de darse nunca este proceso" porque "no tiene ningún sentido", además de hacer hincapié en la necesidad de "pelear" contra el PP de Alberto Núñez Feijóo.

   Preguntada por si ella formará parte de las candidaturas presentadas por Podemos para confeccionar las listas de las distintas provincias, ha señalado que este asunto se tratará en la asamblea y que "es una opción". "Tenemos dos días para presentar las candidaturas y ver quiénes son las personas más preparadas", ha añadido al respecto.

   También ha informado de que miembros de Podemos se integrarán en la coordinadora de En Marea, ya que, tras la integración, ahora es también su proyecto.

PABLO IGLESIAS VENDRÁ A GALICIA

   Cuestionada sobre las declaraciones del portavoz de Xuntos Podemos, Carlos Armada, quien criticó duramente la decisión "antidemocrática" de Pablo Iglesias, Santos ha asegurado que el líder de Podemos vendrá a Galicia para explicar la decisión tomada, ya que para él también ha sido "muy duro", ha asegurado, dar este paso.

   "Creo que más que pedir responsabilidades, aunque son legítimas, hay que esperar a hablar todos juntos", ha opinado en relación a las declaraciones realizadas por Armada, para luego añadir que el enemigo es el PP y no el secretario general de Podemos.