SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado un "ahorro real" de 1.093.634 euros entre julio de 2009 y mayo de 2010 con el aumento de la prescripción de los 12 medicamentos genéricos incluidos en la campaña de promoción puesta en marcha el año pasado.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la rueda de prensa de presentación de la quinta fase de la campaña de promoción de estos medicamentos, con la incorporación de tres nuevos, con los que estima un ahorro potencial de 1.147.000 euros mensual si sólo se recetasen estos genéricos y ningún fármaco de marca.
Farjas ha resaltado que el porcentaje total de envases genéricos prescritos en Galicia aumentó de un 10,86 por ciento al inicio de la campaña al 14,01 por ciento el pasado mes de mayo, frente al crecimiento de un uno por ciento anual en los ejercicio anteriores. También ha incidido que la prescripción electrónica alcanzó el 22 por ciento.
Por áreas, ha señalado que en Atención Primaria se pasó al inicio de la campaña en julio de 2009 de un 10,83 por ciento al 13,98 por ciento en mayo de este año, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales.
En cuanto a la prescripción de genéricos en los hospitales, la conselleiro expuso que el incremento fue mayor, al subir del 9,46 por ciento al 14,26 por ciento, lo que supone "casi un 10 por ciento" más.
"Se está haciendo un esfuerzo importante", aseveró, al tiempo que agradeció la "implicación" de los profesionales del sistema sanitario, a los que quiso hacer "un reconocimiento" por su apuesta por la prescripción de medicamentos de menor coste, recordando que la facturación por genéricos subió del 3,7 al 5,4 por ciento.
EVOLUCIÓN DEL GASTO
También hizo referencia a la evolución del gasto farmacéutico, asegurando que por tercer mes la factura se ha reducido en Galicia, y ha precisado que el incremento acumulado ascienda al 5,3 por ciento en 2010, datos que vinculó al "alto coste" de los medicamentos innovadores.
Por ello, Farjas reivindicó una revisión de los precios por parte de la Agencia Española del Medicamento para que los fármacos innovadores "no supongan un riesgo en las políticas de contención de los gastos".
Al respecto, ha recordado que la "macropolítica" farmacéutica corresponde al Gobierno central porque "las grandes medidas de impacto son competencia" del Ministerio de Sanidad mientras que a las comunidades, ha precisado, corresponden las "política de promoción del buen uso", pero, ha advertido, "es un porcentaje pequeño de la factura".
De este modo, ha insistido en pedir la participación de las comunidades en la comisión de definición de precios para "poder decidir" porque, ha remarcado, "las comunidades pagan la factura con un margen muy limitado".
NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS
En la quinta fase de la campaña se incorporaran los medicamentos Clopidogrel, un antiagregante para la prevención de accidentes arterioscleróticos; la Fluvastatina, un hipolipemiante para el tratamiento de la hipercolesterolemia; y el Escitalopram, que es antidepresivo.
Farjas estimó que el ahorro potencial en un mes si se prescribiera en un 100 por ciento los genéricos de estos tres fármacos superaría el millón de euros.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
Como acciones complementarias a la campaña de promoción de genéricos, la titular de Sanidade aludió a la creación de un Observatorio del Buen uso del Medicamento y a la constitución de una Comisión autonómica central de farmacia y terapéutica para proponer estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos y en la equidad al acceso.
También hizo referencia a la regulación de la inclusión de medicamentos de "alto impacto" sanitario, social y económico en las guías farmacoterapéuticas de las instituciones sanitarias del Sergas. Recordó, además, la campaña informativa para la población y el plan de inspección de seguimiento de las oficinas de farmacia en la dispensación electrónica de recetas.
Pilar Fajas ha resaltado, asimismo, que en la actualidad trabajan para implementar nuevos módulos para facilitar la prescripción de los genéricos o de menor coste e instaurar otras novedades que garantice una mayor seguridad en la receta electrónica, como la incorporación del coste del tratamiento del paciente; información sobre alternativas terapéuticas más eficientes; eliminación de prescripciones sin actividad desde hace tres meses y al solicitud de los facultativos de cambio de prescripciones a principio activo.
En cuanto a este aspecto, indicó que se realizan tareas de apoyo a los médicos como cambios a petición de los facultativos en las prescripciones programadas a través de e-receta. Así, apuntó que se modificaron ya 11.261 prescripciones, lo que supuso un ahorro de 198.209 euros.
ESTRATEGIA 2014
La titular de Sanidade ha hecho hincapié, asimismo, en la 'Estrategia Sergas 2014', presentada hace dos semanas, que agrupa aspectos destinados a disminuir el gasto farmacéutico del sistema público sanitario gallego y avanzó que entre las actividades que se van a desarrollar para continuar con esta campaña se incluye la incorporación del coste del tratamiento en la hoja de medicación activa de la e-receta del paciente.
Incluyó en esas acciones la implantación de un aplicativo automático que permita el cambio por el profesional de la prescripción elegida por la alternativa más eficiente; y la modificación del RD de Homologación Sanitaria de Recetas.