SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial CIG, Cemsatse, CC.OO., CSI-CSIF, UGT y SAE acordaron hoy por unanimidad las bases y condiciones que harán posible la integración, en el régimen estatutario de personal laboral, del sector sanitario público gestionado por fundaciones y empresas públicas sanitarias.
Así, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma que permitirá al personal laboral fijo de estas entidades convertirse en personal estatutario. El texto que recoge las bases y condiciones tendrá forma de decreto, y su tramitación se inició hoy tras el acuerdo alcanzado. De este modo, finaliza un proceso negociador iniciado hace siete meses.
Una vez publicado este decreto, la oferta de integración será realizada mediante órdenes de la Consellería de Sanidade dirigidas a los más de 1.200 profesionales que prestan servicios tanto en los hospitales de Verín, de O Salnés, Barbanza, y Virxe da Xunqueira -que jurídicamente son fundaciones públicas sanitarias-, como en Medtec, Fegas, 061 y CTG.
Esta integración llevará consigo unas importantes mejoras para el personal y para la asistencia sanitaria, explicó Sanidade, con un personal integrado en la red, estructurado y que procurará la "homogeneidad necesaria" en el sistema que redundará en la calidad de la asistencia.
Los profesionales que se integren tendrán los mismos derechos y deberes que el personal de las instituciones sanitarias del Servizo Galego de Saúde, con la movilidad en todo el sistema nacional de salud, carrera profesional y la plena integración en los colectivos profesionales del régimen estatutario.
Con este proceso se emprende el retorno a la gestión pública de los recursos humanos -reforzado con el apoyo unánime de los sindicatos- que, de este modo, alcanza "una larga e importante demanda sindical". Sanidade cumple, así, en menos de un año, lo previsto en el programa de gobierno para esta legislatura.