SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos de clase de Galicia, UGT, CC.OO. y CIG, han coincidido en destacar que el paro ha descendido en marzo en la comunidad, pero han considerado que la caída interanual de la afiliación a la Seguridad Social "empaña" el dato.
UGT ha indicado que espera que la disminución del desempleo sea "una tendencia que se mantenga en el tiempo", con el fin de ir "poco a poco reconstituyendo la coyuntura del mercado laboral, mejorando los niveles de empleo, pero no solo en valores absolutos, sino también su calidad".
Las condiciones salariales actuales, ha advertido, provocan que tener un puesto de trabajo "ya no garantice" a una familia "escapar de la lacra de la pobreza o tener muchas dificultades para vivir dignamente".
Además, las estadísticas "arrojan un dato ciertamente preocupante" en la afiliación a la Seguridad Social, que ha retrocedido respecto a hace un año, en contra de lo que sucede en el resto del Estado, que ha experimentado un incremento. "Esto evidencia que en el mercado laboral gallego no todo está funcionando como debería", ha resaltado el sindicato, que ha alertado de la "fuerte contracción en la población en edad de trabajar" que atribuye a la emigración.
Otro de los aspectos que resulta "muy preocupante" para el sindicato es el número de beneficiarios de prestaciones, que eran 151.586 en febrero, lo que arroja una tasa de cobertura de "tan solo el 58,7%" y muestra que unos 190.000 parados no reciben prestaciones.
UGT reivindica la necesidad de un plan nacional de garantía juvenil inmediato y políticas para promover la creación de empleo y proteger a los desempleados. En la misma línea, CC.OO. ha vuelto a pedir "otras políticas" que apuesten por la recuperación económica.
CC.OO. ha considerado que el dato de marzo es "positivo", pero ha trasladado su "preocupación" por la afiliación a la Seguridad Social y la calidad del empleo generado. En este sentido, ha señalado que cree que se está produciendo "a la sustitución de empleo a tiempo completo por otros a tiempo parcial".
El sindicato ha apostado por desarrollar otra política fiscal, por adoptar medidas para que fluya el crédito y por "garantizar las políticas sociales y los servicios públicos".
"NO ES SIGNIFICATIVO"
Por su lado, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha dicho antes de participar en una manifestación de delegados del sindicato en Santiago que la cifra de marzo "no es significativa" y ha llamado la atención sobre la caída de afiliados en la comparación interanual.
El sindicato nacionalista ha considerado que este descenso "empaña" el dato de la bajada del desempleo. La caída interanual del paro "contrasta" con los datos de afiliación. "Esta aparente contradicción se explica por dos razones fundamentales: el desencanto, que lleva a las personas paradas de larga duración a y que ya no cobran ningún tipo de prestación a dejar de anotarse en las listas de desempleo, y a la emigración", ha señalado la organización sindical.
Asimismo, ha calificado también de "preocupante" la tasa de cobertura y ha resaltado que los datos de contratación "muestra un mes más la elevada temporalidad de los trabajadores que encontraron empleo en marzo".