SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO, ANPE y STEG del sector de la enseñanza en Galicia manifestaron su "preocupación" y su "decepción" tras reunirse hoy con el responsable autonómico de Educación para tratar los protocolos de actuación ante la gripe A en los centros, ya que la Xunta "no establece pautas sobre cuadros de personal" ante un "número importante" de docentes que "pueda estar de baja y que necesite sustituciones".
Asimismo, los cuatro sindicatos criticaron la exclusión de la comunidad escolar de los grupos de riesgo de contagio y que, además, la Xunta "no traslade la información necesaria" para justificar "el cambio de criterio" de vacunación.
El secretario xeral de la CIG-Ensino --mayoritario en la Mesa Sectorial do Ensino--, Anxo Louzao, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el profesorado y el alumnado "pase de ser grupo de riesgo a no serlo en a penas 15 días" y "sin que se den razones médicas o técnicas".
"Esperamos que no sean razones económicas, sino criterios médicos. No tenemos la convicción razonada de que --la decisión-- se base en dichos rigores. En la comunidad escolar se convive con un número importante de personas y hay posibilidad de contagio", señaló.
De esta manera, advirtió que la actitud del departamento autonómico creará un "clima de inseguridad e incerteza en la opinión pública" y pidió que se proporcionen "los recursos y medios necesarios, actuaciones transparentes y el máximo de información".
"Que tengan en previsión las bajas que se puedan producir, una planificación con el profesorado", concluyó el responsable del sindicato 'nacionalista'.
CC.OO
Por su parte, la secretaria xeral de CC.OO-Ensino, Machús Fernández, criticó que Educación "no concretó que medios aportará para poder llevar a cabo en los centros lo que se propone", como el caso de seleccionar una figura responsable de la pandemia en cada centro de enseñanza.
"Es difícil que no suponga un incremento de personal, ya que es una carga de trabajo importante para muchos centros, y lo que se hace es cargar de trabajo a los centros y sin incrementar los medios", lamentó.
En el caso de problemas a causa de numerosas bajas de docentes, Fernández recordó que "no se manda sustituto hasta que las ausencias sean superiores a 15 o 20 días" por lo que, "ante la falta de cuatro o cinco profesores, resultaría imposible mantener la atención" a los alumnos.
Asimismo, abogó por la activación de los comités provinciales de prevención de riesgos laborales para "trasladar la mayor información posible a todos los colectivos de la comunidad educativa".
ANPE
El presidente del sindicato ANPE-Galicia, Julio Díaz, consideró "bueno" que "se empiecen a estipular unos protocolos" de actuación y, sobre todo, que "sean abiertos y pidan las aportaciones de los sindicatos".
A pesar de ello, pidió que "se dote de presupuesto a las medidas" que plasma la Xunta y que se de "una valoración especial" y se explique la decisión de quitar a la comunidad escolar de los grupos de riesgo. "Si es un tema económico o hay criterios sanitarios", zanjó.
STEG
Por otro lado, uno de los portavoces del sindicato STEG, Xosé Cabido, calificó la reunión de "acto mediático y cuasipolítico", y acusó al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, de "contradecirse" y "dedicarse a criticar las medidas que asumió".
Finalmente, lamentó la "falta de responsabilidad y garantía" de la Xunta, ya que "desde agosto se pudo tener un protocolo propio con toda la comunidad educativa".