Sindicatos y cooperativas lácteas protestarán el viernes ante LIDL, Carrefour y Eroski para exigir un precio digno

UU.AA y XX.AA. critican al SLG por generar "confusión" y "romper la unidad sindical" con la tractorada de mañana

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y las cooperativas lácteas --Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca)-- convocaron hoy sendas protestas este viernes ante establecimientos de LIDL, Carrefour y Eroski en Santiago, A Coruña y Lugo para exigir a las cadenas de distribución comercial "un cambio de actitud" y el abandono de prácticas que, a su juicio, contribuyen a la destrucción del sector lácteo gallego y español.

En una rueda de prensa para presentar los actos, que se celebrarán a partir de las 11.30 horas ante el LIDL de Santiago de Compostela --en Costa Vella--, el Carrefour de A Coruña y el centro comercial de Eroski en Lugo, los secretarios xerais de Unións Agrarias, Roberto García, y Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, subrayaron que esta será la "única" actuación conjunta de las organizaciones agrarias y Agaca esta semana.

Así, criticaron las tractoradas convocadas mañana por el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Ganaderos Unidos al considerar que rompe la unidad de acción de las tres organizaciones agrarias, en el primer caso, y se limita a un intento de que el Gobierno gallego reconozca su existencia "en lugar de pedir que los voten" --los productores lácteos--, en el segundo.

Según defendió el responsable de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, el principal problema del sector lácteo es la situación de precios de la que ambos sindicatos responsabilizan a la distribución comercial e industrias lecheras. "Trabajamos en una única dirección, la defensa del sector y los productores", sentenció. Por el contrario, afirmó que "otros", en referencia al SLG, tratan de "proteger sus intereses y sus siglas"

Su homólogo de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, señaló que la tractorada de mañana supondrá "el tercer intento de enterrar la unidad de acción" en el sector lácteo del SLG, después de la manifestación paralela a la de UU.AA. y XX.AA. en Santiago y las protestas organizadas a raíz del abandono de la recogida a dos granjas de A Mariña lucense.

"No aprovecharemos la situación de tensión del sector lácteo para decir que estamos en una tractorada para fijar precios", aseveró García, quien reprochó la "confusión" que generan "acciones unilaterales" como la de mañana y que, en su opinión, llevan a los ganaderos "a callejones sin salida".

"Pretenden que se repartan de otro modo las cuotas lácteas y que el Estado ponga un precio a la leche, algo muy bonito pero que tardaría muchos años y que es menos efectivo que tratar de dialogar con industrias y distribución", zanjó.

Ambas organizaciones reprobaron la convocatoria de Ganaderos Unidos para exigir una reunión con el conselleiro de Medio Rural, una acción que vincularon a la voluntad de esta organización de ver reconocida su representatividad. Asimismo, Bello lamentó los "actos vandálicos" registrados en explotaciones lácteas gallegas y que relacionó con "alguna de esas pseudo-organizaciones".

"FUTURO DE COLOR Y NO EN BLANCO Y NEGRO"

El secretario xeral de Unións Agrarias insistió en que los actos del viernes están orientados a lograr "un futuro de color" y no "en blanco y negro" para el sector, tras identificar las marcas blancas o de la distribución con esa realidad "en blanco y negro".

Así, subrayó que exigirán a las cadenas de distribución que no tengan "un comportamiento" en España "diferente" al que adoptan en sus países de origen y que dejen de usar la leche como "producto reclamo", que se vende "a pérdidas" por debajo de los costes de producción.

En este sentido, indicó que la Administración central dispone de "pruebas fehacientes" de la inspección de que "determinadas cadenas venden productos por debajo del precio al que lo compraron", actuaciones para las que demandó "no sólo sanciones" sino la "retirada" de ese producto del mercado. De igual modo, organizaciones y cooperativas lácteas solicitan que se incluya información sobre la procedencia de la leche en su envase.

García reconoció, sin embargo, que, después de mantener dos reuniones con representantes de la distribución comercial, constataron que cadenas como Eroski o Mercadona actúan "muy en coherencia con el sector", mientras que DÍA, Carrefour y LIDL, como aseguró, aplican prácticas que atribuyó a un "nacionalismo comercial" dirigido a "resolver los problemas de excedentes de sus países de origen --Francia y Alemania, según precisó".

Por su parte, Bello indicó que las cadenas comerciales ante las que realizarán las protestas el viernes "son las más reacias para reconsiderar la situación".

REUNIÓN CON LAS INDUSTRIAS

Ambos responsables sindicales aseguraron no "olvidarse" de las prácticas de las industrias lecheras, a las que acusaron de "renunciar a abastecerse de leche del mercado español, aunque recordaron que este jueves organizaciones de productores, empresas y Administración central mantendrán una reunión para tratar de "acelerar" la implantación de contratos homologados.

En esta línea, García se refirió al pacto suscrito por los agentes del sector lácteo en Francia al fijar en 28 céntimos el precio mínimo de la leche y abogó por establecer "un suelo en España", de forma que no se pueda adquirir la materia prima por debajo de los 28 céntimos más los portes de su traslado.

Asimismo, el responsable de UU.AA. afirmó que la permanencia del sector lácteo pasa por lograr que los consumidores "sean conscientes de que la mejor calidad y precio es la de los productos de aquí" y descartó que los actos del viernes pretendan situar a la sociedad en "el centro" de las "iras" de los ganaderos.

Contenido patrocinado