SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Delegados sindicales de CGT y USO se concentraron hoy en Santiago de Compostela para mostrar su rechazo al "restrictivo" convenio colectivo que se está negociando y que, a su juicio, "empeora" las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, piden que se someta a referéndum antes de que sea aprobado.
En declaraciones a Europa Press, Julia Iglesias, de la Confederación General de Trabajadores (CGT), precisó que esta concentración ante la sede de Correos en Fonseca, ha sido un "primer paso" y un "toque de atención" de cara a "futuras movilizaciones".
Iglesias censuró el borrador del convenio colectivo que se está negociando y que consideró que recoge un régimen disciplinario "propio del franquismo"; al tiempo que "empeora" las condiciones laborales de los trabajadores; con sueldos que continúan perdiendo poder adquisitivo; y que tiende a equiparar a los funcionarios a los trabajadores laborales, "cuando debería ser al revés".
CGT y USO mostraron también su rechazo a este modelo de negociación porque "excluye" a "buena parte" de la representación sindical, "ya que sólo están en la mesa aquellos con más de un 5% de representación".
Para estas organizaciones, se trata de una negociación "oscurantista" en el que los sindicatos habitualmente firman con la empresa --"CC OO, UGT y CSIF"-- sólo entregan sus propuestas a la Dirección de Correos "y no informan a los trabajadores de los que están sucediendo". Por estos motivos, exigen que antes de la firma de cualquier acuerdo se consulte a los trabajadores mediante un referéndum.