Sindicatos educativos se concentran mañana frente a la Xunta "contra los conciertos" a centros que segregan por sexo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:10

Centros privados exigen "que se acaben los ataques políticos" y consideran "legítima" la enseñanza diferenciada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos CIG-Ensino, CC.OO, UGT y STEG se concentrarán mañana a las 11.30 horas frente a la sede de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en Santiago, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, para exigir la retirada de los conciertos económicos a centros que segregan al alumnado por sexo.

En un comunicado conjunto, el colectivo sindical considera que dichos conciertos "entran en confrontación con el principio de coeducación" que debe defender la Xunta, y erigen la enseñanza mixta como "el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres".

"Resulta indignante que un gobierno del siglo XXI destine dinero público para subvencionar colegios que legitiman y reproducen activamente la discriminación contra las mujeres", criticaron.

Así, afirmaron que dichos centros "no garantizan el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos" entre géneros "ni contribuye a la cohesión social ni la igualdad de oportunidades".

Por ello, criticaron la "inhibición de las obligaciones" por parte del gobierno autonómico y que utilicen "la idea de la libertad de las madres y los padres" para "justificar prácticas de discriminación que conculcan los derechos de niñas y niños".

ENSEÑANZA PRIVADA

Por su parte, la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado (CECE-Galicia) exigió hoy que "se acaben los ataques políticos y sindicales" a la educación diferenciada, "al poner en entredicho el proyecto educativo de algunos centros" pertenecientes a su colectivo.

Así, esgrimen una sentencia del Tribunal Supremo para justificar que "la separación de sexos en las aulas no supone una segregación y, por tanto, es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos".

En esta línea, la Federación Ensino da USO consideró la enseñanza diferenciada "igual de legítima que la coeducación" y, en su opinión, ambos modelos resultan "compatibles en el actual marco jurídico español".

"Como afirmaron numerosas sentencias nacionales e internacionales, en estos centros educativos, la mayoría con muchos años de implantación y de experiencia, en ningún momento se discrimina a nadie, ni mucho menos puede decirse que este modelo sea segregador, como denuncian los partidarios del modelo exclusivo de la coeducación", afirma.