Los sindicatos exigen que se apruebe "con consenso o sin él" la nueva ordenanza reguladora del taxi en A Coruña

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:05

A CORUÑA 31 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y CIG se han unido "sin fisuras" para luchar por los derechos de los trabajadores del sector del taxi en A Coruña exigiendo al Gobierno local que apruebe "con consenso de las patronales o sin él", la nueva ordenanza municipal que regule este servicio público.

El secretario de Transportes de CC.OO., José Manuel Lago, informó hoy de la situación a la que se enfrentan los asalariados del taxi en A Coruña, en la cual no se prevé, entre otras cuestiones, ni tan siquiera un día de descanso a la semana.

"En A Coruña no está regulado ni tan siquiera el día de descanso a la semana, así muchos asalariados del sector del taxi trabajan los siete días de la semana, llegando incluso a no poder descansar ni un solo día al mes, y con unas jornadas de mínimo 12 horas, que en ocasiones se convierten en 36, ya que empiezan el viernes por la tarde y terminan el domingo por la mañana", declaró José Manuel Lago.

El representante sindical hizo hincapié en lo peligroso de esta situación no sólo para los trabajadores sino también para todas aquellas personas que utilizan este servicio público ya que en muchas ocasiones, el conductor del taxi no ha disfrutado del descanso mínimo para garantizar la seguridad.

Uno de los asalariados presentes en la rueda de prensa aseguró que si una persona quiere trabajar como conductor de taxi y le pide al propietario del vehículo que le dé un día libre a la semana "simplemente se queda sin trabajo".

El secretario de Transportes de UGT, José Bustabad, hizo referencia también al sistema de transferencias de las licencias ya que actualmente, aseguró que tienen constancia de que al menos "120 personas que tienen una licencia en A Coruña, están jubilados y no trabajan el taxi, sino que tienen contratados uno o dos asalariados y continúan sacando dinero de esa licencia además, de cobrar su pensión por jubilación".

También Lago hizo mención al "mercado negro" del sector del taxi, declarando que se llegan a pagar por una licencia de taxi hasta 130.000 euros, por algo que es propiedad municipal, no un negocio privado". "Las continuas irregularidades que se dan diariamente en el sector del taxi es lo que hace que tenga ciertos tintes de mafias", afirmó Lago.

ASAMBLEA CON LOS ASALARIADOS

Los tres sindicatos, CC.OO., UGT y CIG, han convocado para mañana a las 20.30 horas en el edificio de Sindicatos situado en Alfonso Molina, una asamblea con todos los asalariados del sector que se calcula puedan rondar los 800 trabajadores.

En este encuentro se informará a los taxistas sobre la situación actual y las medidas que se pretenden llevar a cabo desde sindicatos, al mismo tiempo, que se recogerán las inquietudes y propuestas de los propios trabajadores. En esta asamblea se decidirá también, si se establecen otras medidas de presión como manifestaciones o otras iniciativas.

Contenido patrocinado