PONTEVEDRA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fiscal especializada en la investigación de siniestralidad laboral en la Audiencia de Pontevedra, Marta Durántez, se reunió hoy con los responsables comarcales de los sindicatos CC OO y UGT para fijar "pautas de actuación" y la creación de un "canal de intercambio de información" con el objetivo de reducir los accidentes laborales.
A la salida del encuentro todos los participantes coincidieron en la necesidad de potenciar la prevención con el objetivo de evitar los "alarmantes" resultados de accidentes laborales en la provincia de Pontevedra.
Los sindicatos cuentan desde ahora con la posibilidad de comunicar directamente a la Fiscalía "todas aquellas situaciones en las que detecten una falta de medidas preventivas", según indicó Marta Durantes.
"Queremos aprovechar que los sindicatos están en primera línea y conocen con detalle la situación de los diferentes sectores, de forma que podamos tomar las medidas y acciones en el ámbito penal que correspondan", manifestó la fiscal.
Tras agradecer esta vía de diálogo abierta, el secretario general de UGT-Pontevedra, Ramón Vidal, subrayó la importancia de este "punto de partida" a partir del cual dijo se podrá "analizar de forma conjunta esta situación y concienciar a empresarios y trabajadores a mejorar la seguridad en el trabajo".
Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, después de destacar que la Fiscalía se involucre en tareas de prevención "y no sólo en actuaciones posteriores de investigación", afirmó que más allá de esta responsabilidad "la Xunta y la Inspección de Trabajo, que son las que tienen más competencias en esta materia, deben mejorar sustancialmente su labor para reducir los accidentes, convirtiendo la siniestralidad laboral en una cuestión prioritaria".
DATOS.
El pasado mes de mayo la provincia de Pontevedra registró cuatro fallecidos en accidentes laborales, una situación que según Marta Durántez, es consecuencia del gran tejido industrial que "aumenta la posibilidad de que el riesgo de accidentes sea mayor".
"No nos debe llevar a la conclusión de que en Pontevedra existe un déficit en esta materia que no se dé en otra provincia española", concluyó la fiscal especializada en la investigación de siniestralidad laboral.
Esta reunión, a la que tan sólo faltó la CIG, tendrá carácter periódico y se celebrará "cada dos o tres meses", salvo que las circunstancias del momento requieran adelantar su celebración, según concluyó Marta Durántez.