VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del sector naval de la Ría de Vigo anunciaron hoy un recrudecimiento de las movilizaciones a partir del próximo lunes con motivo de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde ayer por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la patronal.
Así lo anunciaron hoy los representantes de CC OO, CIG, UGT y CUT en una asamblea multitudinaria celebrada a mediodía en la Praza do Rei de Vigo, a la que acudieron unos 1.500 trabajadores, y en la que recordaron que los motivos de la huelga se centran en la gestión de la Axencia-Bolsa de Emprego y la contratación de trabajadores fijos.
El responsable de Metal de CC OO, Ramón Sarmiento, afirmó en la asamblea que "el tono del lunes no va a ser ni el de ayer, ni el de hoy" y advirtió de que los trabajadores van a "quemar". Asimismo, pidió a los delegados sindicales de los centros de trabajo que "verifiquen" si se está cumpliendo el convenio colectivo de sus empresas.
Sarmiento explicó que los trabajadores del naval "están indignados porque tiene que pelear por algo que ya habían conseguido", en referencia al convenio colectivo firmado el pasado año después de nueve días de huelga.
Por su parte, el responsable de CIG-Metal, Antolín Alcántara, destacó que la patronal "quiere destruir lo construido por los trabajadores" y afirmó que el sector "tiene por delante un conflicto duro que no queda más remedio que ganar".
Alcántara rechazó las acusaciones de la patronal sobre el daño que, según indicaron los empresarios, este conflicto causa al sector y recordó que "la responsabilidad de mantener el sector es de las empresas".
Asimismo, en referencia a la adopción de nuevas medidas de protesta señaló que "si los trabajadores impiden las botaduras de los barcos el efecto será como el de una huelga de 15 días".
Por su parte, el portavoz de UGT-Metal, José Antonio Álvarez, manifestó su deseo de enviar "un mensaje claro" a la patronal a la que acusó de pretender "intoxicar más la situación". "Que digan lo que quieran, cuanto más nos provoquen, más nos van a encontrar", subrayó.
En esta línea, se pronunció el representante de CUT, Manolo Camaño, quien advirtió a los trabajadores de que "no pueden recular" y señaló que el "órdago" lanzado por la patronal va a tener una respuesta "sin medias tintas".
INCIDENCIAS
La segunda jornada de huelga del sector del metal se desarrolló sin incidencias pero los cortes de tráfico colapsaron varias calles céntricas de la ciudad como Colón y García Barbón, a las que se dirigieron los trabajadores tras celebrar asambleas en los centros de trabajo.
Posteriormente, sobre un millar de trabajadores se dirigieron a la Plaza de España, donde cortaron el tráfico durante una hora antes de dirigirse a la asamblea informativa frente al ayuntamiento.
El colapso de tráfico afectó también a la zona de Beiramar, donde se ubica la mayoría de los astilleros, y a las calles Sanjurjo Badía y Julián Estévez, en el barrio de Teis, por la presencia de trabajadores del astillero Vulcano.
Para el lunes, está prevista la celebración de nuevas asambleas informativas desde primera hora de la mañana, en las que decidirán las protestas que llevarán a cabo los trabajadores.
Al respecto, indicaron que no descartan celebrar una nueva asamblea multitudinaria en la Praza do Rei y confirmaron que las negociaciones "están rotas" y que, por el momento, no fueron llamados por la patronal ni la delegación de Trabajo a nuevas reuniones.