Sindicatos piden a Educación la suspensión del cierre de ciclos formativos y la elaboración de un "mapa" del FP

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:33

Denuncian que no se les consultara y solicitan "medidas paliativas" para los profesores afectados

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, USO y FSIE solicitaron hoy a la Consellería de Educación la "suspensión cautelar" del cierre de más de 30 unidades de ciclos formativos para curso 2007 y 2008 y que se plantee la configuración de un "mapa" de la Formación Profesional en Galicia, antes de participar en una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta en Vigo.

El representante de la federación de Enseñanza de CC.OO., Alfredo Comesaña, quien recordó que las medidas de reestructuración que la Administración emprendió en la FP suponen el cierre de 19 ciclos en centros públicos y de 16 ciclos en centros concertados, lo que implica una "precarización y pérdida de puestos de trabajo".

En concreto, los sindicatos ponen énfasis en la situación de los profesores de los centros concertados "ya que tienen un contrato con un ente privado y muchos se quedarán en la calle". En ese sentido, denunciaron que muchos de esos trabajadores "no sabes si van a cobrar y mantener su puesto de trabajo en diciembre", y recalcaron que son 100 los trabajadores afectados por la medida de la Xunta, de 12 centros educativos (cinco en Vigo, cinco en la provincia de A Coruña y dos en Ourense).

Los representantes sindicales admiten que este tipo de enseñanza adolece de una "sobreoferta" en relación con el número de alumnos, pero recordaron que la consellería dio por cerrados los cupos el 13 de septiembre, una fecha en la que algunos ciclos no superaban el mínimo de alumnos exigidos, y hubo solicitudes de matrícula posteriores.

Además, también apuntaron a que muchos alumnos que no logran nota suficiente en selectividad en septiembre optan por el FP, "y no han tenido oportunidad de acceder a estos ciclos porque los plazos de matrícula acabaron antes de que supieran siquiera la nota de selectividad".

PROPUESTAS.

CC.OO., UGT, FSIE y USO calificaron la decisión de Educación de "precipitada y confusa", ya que no se convocó la comisión tripartita de la enseñanza concertada para poder debatir la medida o aportar soluciones al problema de la sobreoferta en algunos ciclos.

Los sindicatos, además de solicitar la paralización de dicha medida, propusieron que se aborde la elaboración de un "mapa" de la Formación Profesional en Galicia que recoja una "distribución más racional de los recursos acorde con las necesidades y demandas".

También propusieron que se estudie la incidencia que van a tener los nuevos planes que afectan a esta enseñanza, y que se hagan planes de calidad y de reconversión del sector, con "medidas paliativas" para los trabajadores afectados, como acuerdos de recolocación, la apertura de la lista de interinos o acuerdos de prejubilación.