Actualizado 10/04/2007 20:37 CET

Los sindicatos presentarán mañana al Sergas una "contrapropuesta" de carrera profesional para técnicos y no sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma unitaria que integran las centrales sindicales CC OO, UGT, CIG, CSI-CSIF y SAE presentará mañana su "contrapropuesta" de carrera profesional para técnicos superiores, auxiliares de Enfermería y personal no sanitario para tratar de acercar posturas con la oferta planteada el pasado día 3 por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para este colectivo, que abarca a 14.000 trabajadores.

Según avanzó hoy a Europa Press el responsable de salud de UGT en Galicia, Javier Martínez, la plataforma sindical acordó una propuesta que supone "un acercamiento" a la oferta del Sergas, y que supone unas pretensiones "más bajas" que en la anterior plateada por los sindicatos "pero ajustada a los valores de 2007".

La "contrapropuesta" se basa en cuatro ejes fundamentales, entre los que destaca, además de la parte económica, que se aproxima a la última planteada por la Administración; el planteamiento de promoción interna, modificando la propuesta del Sergas al no poner "ningún tipo de tope"; así como establecer el mismo número de años por grado para todas las categorías.

La plataforma unitaria también insta al Sergas a que se inicie este año la negociación de los funcionarios y laborales, una vez que se concluya la carrera profesional del colectivo de técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios. Además, pide que se cumpla lo estipulado en la ley "ante de diciembre de 2007".

La "contraoferta" será presentada en la mesa sectorial que mañana se celebrará a las 13.00 horas para tratar de acercar posturas entre sindicatos y administración, después de que el pasado martes el Sergas presentase una nueva oferta que fue calificada de "positiva" por la plataforma sindical.

En este sentido, los sindicatos consideraron que la tercera oferta de la Administración suponía que el Sergas "abandonaba" la postura de "discriminación brutal" de reuniones anteriores pero sostuvieron que era "insuficiente para alcanzar un acuerdo".

OFERTA DEL SERGAS

La propuesta del Sergas presenta un incremento de las cuantías por grado para las categorías propone empezar en 750 euros en el Grado I para el Grupo E que se sitúa en 2.500 euros en el Grupo A, para terminar en 3.000 y 10.000 euros respectivamente en el Grado IV.

En materia de promoción interna, la Administración destacó que "no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma", mientras que con respecto al número de años de acceso a los diferentes grados, iguala los dos primeros, con 5 y 12 años de desarrollo profesional, respectivamente, mientras que en el III y IV grado considera que "deben de tener una variación".

De este modo, la oferta del Sergas reduce los tramos de años trabajados necesarios para acceder a cada grado de la carrera y fija el tope del IV Grado (Grupo A) en 28 años (al reducirlo desde los 31 años iniciales), mientras que los sindicatos reclaman 25 años. Con los nuevos tramos, según sostiene el Sergas, "accederán muchos más profesionales que cumplirán con el requisito para el acceso en mejor medida que con la propuesta anterior".