Los sindicatos rompen las negociaciones del convenio de la construcción en Pontevedra y amenazan con una huelga

Actualizado 07/09/2007 23:49:03 CET

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CC OO y UGT rompieron hoy la mesa de negociación del convenio provincial del sector de la construcción en la provincia de Pontevedra después de que la patronal no aceptase mejorar la oferta económica planteada en las últimas semanas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, la patronal del sector decidió no incrementar el valor económico de la oferta a pesar de las peticiones de los sindicatos, por los que éstos advierten de que, "si los empresarios no reflexionan durante el fin de semana, podría haber huelga".

En ese sentido, las centrales sindicales se reunirán a principios de la semana que viene para decidir qué "medidas de presión" adoptan. La oferta de la patronal contempla una duración del convenio de tres años que los sindicatos están dispuestos a aceptar y un incremento salarial del 3,5%.

Además, ofrecen un complemento que va de 6 a 34 euros, dependiendo de la categoría, pero este es uno de los principales escollos, ya que los sindicatos solicitan que este complemento sea incluido dentro del sueldo base, algo a lo que no están dispuestos los empresarios.

CC OO y UGT piden que de aquí a 2009, las empresas hagan fija al 35% de la plantilla, además de subidas que van del 4,5 al 9%, según las categorías profesionales en los próximos tres años. También solicitan que las empresas paguen como horas extras el tiempo de desplazamiento a los lugares de trabajo siempre que sea superior a media hora. Por su parte, la CIG, que es el sindicato mayoritario, reclama por su cuenta incrementos salariales del 7%.