SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos mayoritarios de la comunidad gallega, UGT, CC.OO. y CIG, consideraron hoy "alarmante" el incremento del desempleo registrado en noviembre al entender que revela una situación "preocupante" del mercado laboral de Galicia y advirtieron de que el total de parados alcanzó el máximo de este siglo.
Así, UGT ve "evidente" que "se puede" y "se debe hacer más" para "salir" de la situación de crisis económica, proteger a las personas y reinsertar en el mercado laboral a quienes no encuentran empleo o lo han perdido. Este sindicato entendió que Galicia se sitúa entre las comunidades "que no están a la altura de las circunstancias" en materia de rentas mínimas de inserción o salarios sociales, algo que contrapuso al "esfuerzo" realizado por el Gobierno central.
A su vez, CC.OO. subrayó la necesidad de que se impulse un pacto por la economía, industria y protección social que incorpore compromisos concretos sobre medidas a corto plazo para "intentar paliar las consecuencias más graves de la crisis", de forma que se proteja a las personas desempleadas, se actúe sobre la destrucción de puestos de trabajo y se busque la reactivación económica. Además, reclamó que se aborden las cuestiones estratégicas para promover el cambio de modelo de crecimiento.
Por su parte, CIG calificó de "impresionante" el incremento del paro, al destacar que aumenta un 3,78 por ciento frente al 1,59 por ciento del conjunto del Estado, y consideró que evidencian la necesidad de introducir cambios estructurales para implantar un nuevo modelo económico y social más justo y solidario. La central nacionalista reclamó a la Xunta la presentación de un plan estratégico de actuación que permita "revertir" esta situación.