SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CIG, CC.OO, UGT, ANPE y STEG-- no llegaron a un acuerdo con la Xunta de Galicia durante la negociación de los criterios por los que se realizarán posibles agrupamientos de alumnos en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que continuará "en una semana como muy tarde".
Así, el colectivo sindical mostró su "absoluto rechazo" ante la propuesta del Ejecutivo gallego que, según explicó a los medios el representante de FETE-UGT Galicia, Raúl Gómez, supondría agrupar en un mismo aula a un máximo de 18 alumnos en Educación Infantil; y de 18 o 15 alumnos en Primaria, en función de si pertenecen a un mismo ciclo o a ciclos distintos.
Por su parte, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, explicó que su departamento estudiará "la oferta" de las organizaciones sindicales y aseguró que trabajarán "todo lo posible" para "alcanzar un acuerdo", ya que el proceso "sigue abierto" y se trata "de ver como acercamos posturas".
Así, prometió alcanzar un acuerdo "lo más pronto posible" y explicó, sobre el número de unidades que se verían afectadas por el agrupamiento, que "se tendrá que ver la situación que se produce con cada propuesta" porque "la variable cambia con cada una".
CIG-Ensino
Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró "sorprendente" que la Consellería de Educación "traiga una propuesta que no mejore lo que hay en este momento", ya que los criterios de 2003 partían de un máximo de 16 alumnos en un mismo aula "que resultaron rechazados entonces por la Mesa Sectorial".
Así, la propuesta del sindicato nacionalista parte de agrupar un máximo de 10 alumnos en Infantil; 12 alumnos del mismo ciclo en Primaria; y "no superar los ocho" alumnos al tratarse del mismo ciclo en Primaria.
Por ello, Louzao criticó la propuesta "inapropiada e inaceptable" de Educación y que base sus criterios "en consideraciones no pedagógicas", por lo que abogó por tener en cuentra "la reducción en función de las necesidades educativas especiales, los repetidores y otra serie" de factores.
Finalmente, aseguró que emprenderán "movilizaciones" en el caso de no alcanzar un acuerdo. "Llevaremos a cabo movilizaciones al tratarse de un tema de calidad de la enseñanza y reducción de profesorado, en el que queremos revalorizar el medio rural, que a la hora de acercar servicios --a las poblaciones rurales-- se les está infravalorando y secundarizando", defendió.
FETE-UGT Galicia
Asimismo, el responsable de ensino público de FETE-UGT Galicia, Raúl Gómez, criticó que la propuesta de la Xunta "no garantiza la calidad de la enseñanza en el rural" por lo que consideran que la Administración dio "un paso atrás" al "no partir de la situación actual".
Gómez exigió también que la consellería aporte "datos concretos" que "deberían de ponerse encima de la mesa de Xuntas de Persoal" y advirtió que en el caso de aplicar la "famosa instrucción" enviada a los centros, supondría la "supresión de 300" unidades en los centros educativos.
Finalmente, aclaró que el sindicato propone que el máximo de alumnos "no debería pasar de 13 o 14 en Primaria" tratándose del mismo ciclo; de 10 en el caso de ciclos diferentes; y de 12 o 13 en Educación Infantil.
CC.OO
Por su parte, un representante de ensino público de CC.OO., José Puentes, lamentó que la Xunta realice "una propuesta pura y exclusivamente economicista", ya que "parece que se intenta reducir el gasto en la enseñanza pública" y con mayor incidencia "en la zona rural".
"Nos engañó --la Xunta-- en la anterior mesa y ya se aplicó parcialmente la circular en al adjudicación de destino de profesorado, en la que desaparecieron prácticamente 100 plazas y todas aplicando criterio de agrupamiento de alumnado", denunció.
La propuesta de CC.OO establece un máximo de 10 alumnos por aula en Educación Infantil; de 12 alumnos del mismo ciclo en Primaria y de un máximo de 10 de diferentes ciclos en Primaria.
ANPE
El presidente del sindicato ANPE Galicia, Julio Díaz, alertó que la propuesta de Educación supondrá que provincias "como Lugo y Ourense" sean "las más afectadas" y estimó que conllevaría una reducción de "cerca de 90 docentes" en Lugo, mientras que la propuesta sindical "incrementaría en dos los profesores". "La reducción que habla la administración es mínima, no tiene sentido que partan de una situación peor de la que teníamos", lamentó.
Por ello, admitió que "existe una distancia importante" entre ambas posturas, y propuso un máximo de 12 alumnos en infantil y primaria "del mismo ciclo", y de ocho en el caso de tratarse de alumnos de diferentes ciclos.
STEG
En representación del sindicato STEG, Gelo Portomeñe, consideró un "ataque a la enseñanza en el medio rural" la propuesta de la Xunta, por ser "tan mala como la circular" en las consecuencias para el profesorado, ya que estimaron que supondría "la reducción de casi 300 unidades" en toda Galicia.
Finalmente, propuso un máximo de 14 alumnos por aula del mismo en Primaria; de 10 al tratarse distintos ciclos; y de 14 en el caso de Educación Infantil.