PONTEVEDRA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial del PSdeG-PSOE abandonó hoy el pleno de la Diputación por discrepar con las formas del presidente de la institución, el 'popular' Rafael Louzán.
El portavoz socialista, Emilio González, reprochó al presidente la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de una moción de urgencia presentada por el Partido Popular pidiendo la derogación del decreto de las normas del Hábitat, al entender que debió haber sido debatida previamente en la comisión de portavoces.
En un tenso enfrentamiento dialéctico con el presidente de la institución, el diputado socialista advirtió durante el pleno de que su grupo no aceptaría ese debate y finalmente cumplió su amenaza, tras protagonizar un enconado rifirrafe con Louzán.
"MALEDUCADO Y FALTA DE TALANTE".
Por su parte, el presidente de la Diputación reprochó la actitud del portavoz del PSdeG-PSOE, al que tildó de "maleducado" y lamentó la "falta de talante democrático de los socialistas".
El diputado conservador, José Juan Durán intervino en este punto para calificar de "filibusterismo político" la actitud del PSOE al entender que escenificó su salida para "evitar enfrentarse a sus socios de gobierno en la Xunta por las Normas del Hábitat".
ACUERDO UNÁNIME.
Antes de este incidente, los tres grupos de la corporación provincial (PP, PSdeG-PSOE y BNG) habían logrado aprobar por unanimidad un acuerdo por el cual la institución instará al Ministerio de Fomento a la construcción de una autovía o corredor viario que comunique el norte de la provincia con la capital del Lérez.
Según explicó el portavoz del Grupo Popular, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, "la finalidad de esta infraestructura es conectar de manera efectiva Lugo, la Mariña lucense y el eje Cantábrico, así como las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con el eje Pontevedra-Vigo y por extensión con el norte de Portugal".