Los socialistas lusos rechazan revocar el cobro de peaje en la autovía Norte y negocian con la derecha el modo de pago

PDS y el CDS-PP se abstienen en los proyectos de la oposición de izquierdas que pedían evitar las tasas en las autopistas sin coste

Tráfico, coches
Reuters
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha rechazado este viernes los proyectos promovidos por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE) en los que pedían revocar la introducción de peajes en autovías del país vecino. Una de ellas, la Norte Litoral, constituye una de las rutas más concurridas por los gallegos, puesto que transcurre desde prácticamente la frontera con Galicia hasta Oporto, la segunda ciudad más importante del país luso.

En la votación, según las fuentes de la Assembleia da República consultadas por Europa Press, el Partido Social-Demócrata (PSD) --que es el principal de la oposición y al que, por ejemplo, pertenece el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva-- y el CDS-PP. Está previsto que los peajes entren en vigor el 1 de agosto, aunque inicialmente se había anunciado para el primero de julio, pero tuvo que retrasarse la medida debido al rechazo a que el pago sólo se pudiese realizar a través de los sistemas automáticos.

Paralelamente, los socialistas negocian con los social-demócratas el sistema de pago en los peajes, toda vez que ya han acordado eliminar la obligatoriedad de utilizar los 'chips' en los vehículos, como preveía inicialmente el Gobierno y ya había rechazado --incluso con una votación en el pleno de la Assembleia el 24 de junio-- el PSD.

Así, el Parlamento luso, que ha habilitado parte del mes de julio para continuar su actividad y, como ocurre en España, celebrar su Debate del Estado de la Nación --que tendrá lugar el 15 de este mes--, ha acogido hoy la votación de varios textos, uno de ellos, la eliminación de los 'chips' obligatorios, que previamente había pasado por la Comisión de Transportes de la Cámara.

Concretamente, el texto final, que resultó del consenso alcanzado la semana pasada por el partido que apoya al Gobierno y el principal de la oposición, elimina la obligatoriedad del 'chip', de forma que la instalación de éste será "facultativa" y dependiente de la "adhesión voluntaria" del vehículo.

MODIFICACIONES

Al margen de este acuerdo, según informa la 'Agencia Lusa', los dos diputados del PS elegidos por Vila Real (una de las localidades del Norte de Portugal por la que transcurre la autovía Norte Litoral) han denunciado la imposición del PSD del principio de universalidad para conseguir un acuerdo con el Gobierno en materia de peajes en las autopistas, una de las exigencias de los social-demócratas que se han incluido este viernes en las modificaciones presentadas por el PS.

En esas modificaciones, queda salvaguardada el principio de universalidad, en los términos a definir por proyecto-ley, según indica la 'Agencia Lusa', lo cual indica incluir la reclamación de los social-demócratas para que en todas las autovías sin costes para el usuario se introduzcan tasas. En las propuestas de modificación del PS también se establece que el cobro de peajes en tres de las siete SCUTS se inicia el 1 de agosto de este año, lo cual ya había anunciado el Gobierno.

El Ejecutivo luso propone que el primero del próximo mes se incorporen las tasas en Grande Porto (A41/42), Norte Litoral (A28)y Costa da Prata (A29/A17), mientras que el resto --A23 (Guarda-Torres Novas), A24 (Viseu-Chaves), A25 (Aveiro-Vilar Formoso) y A22 (Vía do Infante, en el Algarve)-- empezarían a contar con peajes a partir del 1 de enero del próximo año.

Varios diarios portugueses, como el 'Jornal de Noticias' o 'Diario de Noticias', informan de la existencia de negociaciones entre el Gobierno que dirige el socialista José Sócrates y social-demócratas para poner en marcha los peajes en las autovías, que en Portugal se conocen como SCUTS (sin coste para el usuario).

No obstante, el PSD ha negado este viernes que exista un preacuerdo con el Gobierno sobre la introducción de peajes en las SCUT y, a preguntas de los periodistas, el parlamentario del PSD Miguel Mancedo respondió que "no existe", según informan medios lusos. "Lo que va a existir es un trabajo en comisión, a la vista de todos", ha dicho el diputado social-demócrata, quien asegura que su grupo esperará a conocer la propuesta del PS para desvelar su opinión.

Contenido patrocinado