Neumólogos aseguran que las personas "muy involucrados" en la limpieza presentan "un pelín más" de posibilidades de modificaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) estudiará, en colaboración con la Consellería de Sanidade, las posibles alteraciones cromosómicas en marineros de la costa de Galicia que colaboraron en las tareas de recogida del fuel del 'Prestige' tras el accidente del petrolero de noviembre de 2002.
"Tenemos indicios que crean cierta intranquilidad --en relación con las alteraciones de cromosomas--", aseguró el presidente de Separ, Julio Ancochea, tras firmar hoy con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, un convenio para continuar el estudio epidemiológico 'Prestige 1' sobre las repercusiones clínicas, biológicas y funcionales del vertido sobre la salud respiratoria de los marineros.
El estudio 'Prestige 1', desarrollado entre enero de 2004 y febrero de 2005, que contó con una muestra de 335 marineros que nunca fumaron --de los que 243 participaron en tareas de limpieza y 92 no lo hicieron--, indicó que la participación en las actividades de limpieza "no fue inocua", sino que produjo "trastornos respiratorios que persistieron durante un tiempo prolongado desde la exposición".
Por ello, Ancochea justificó que el trabajo 'Prestige 2', al que también se refirió como Separ-Sanidade, será un "estudio único" con el que se pretende recoger "más datos" y que requiere el seguimiento de un subconjunto de 335 marineros nunca fumadores --para descartar variables-- con el fin de poder "definir el alcance y posible reversibilidad de las alteraciones detectadas". De este modo, recalcó que servirá "para romper toda sombra de duda" sobre la tendencia de alteraciones cromosómicas.
Según aclararon los neumólogos presentes en el acto, las alteraciones cromosómicas se presentan en el 60% de la población porque "son corrientes". No obstante, subrayaron que los sujetos que se vieron "muy expuestos" y "muy involucrados" al fuel del 'Prestige' presentan "un pelín más" de posibilidades de registrar esas modificaciones.
El presidente de Separ puntualizó que se conocen los problemas de salud derivados del vertido, bronquitis principalmente, "pero no su alcance en la salud pública y clínica", por lo que abogó por "despejar" las incógnitas con el nuevo estudio. "Nos preocupa la salud de los ciudadanos, no la rentabilidad científica", reivindicaron los neumólogos y matizaron que en otros países en los que se registraron vertidos como el del 'Prestige' "las empresas hicieron todo lo posible para dificultar la investigación", por los "conflictos de interés que suscita".
DESARROLLO.
Ancochea comentó que este estudio, "único y singular en el mundo", comenzará previsiblemente antes del verano y se prolongará entre tres y cuatro meses la recogida de muestras de aire exhalado para determinar marcadores pulmonares de inflamación y estrés oxidativo y de la extracción de sangre para estudios de toxicidad genética.
El trabajo de campo se realizará en las localidades a las que pertenecen los afectados seleccionados de la costa gallega. El trabajo evaluará el impacto a largo plazo de la exposición sobre la salud respiratoria e intensidad de los síntomas en función de una mayor o menor exposición.
La primera fase del estudio 'Prestige 1' se desarrolló entre enero y junio de 2004, periodo en el que la Sociedad Española de Neumología se dirigió a 9.050 marineros y mariscadores asociados a 44 cofradías gallegas, obteniendo resultados superiores al 75% (6.869 personas).
La segunda fase tuvo lugar entre julio de 2004 y febrero de 2005 con un estudio clínico y de función pulmonar, completado con la recogida de muestras de aire exhalado para determinación de marcadores pulmonares de inflamación y estrés oxidativo. Esta fase se realizó en un subconjunto de 678 marineros, representativo de los previamente encuestados, formado por 501 personas que participaron en tareas de limpieza y 177 que no lo hicieron.
"ADMINISTRACIÓN SENSIBLE".
La titular de Sanidade destacó como "meritorio" el trabajo de Separ e incidió en que "no hubo una administración tan sensible" como la actual en relación al problema del vertido y sus repercusiones sobre la salud. Por ello, agradeció a la sociedad científica su trabajo para "llegar a afianzar los resultados" del primer estudio y dio las gracias a las cofradías de pescadores y mariscadoras por su disponibilidad.
El trabajo de Separ cuenta con la financiación procedente del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidade, de la Red de Centros sobre Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Según el convenio, la Separ se compromete a la dirección científica del proyecto, a aportar el personal investigador, asumir la financiación del estudio aplicando los fondos recibidos, y al montaje de los laboratorios móviles. Por su parte, Sanidade se compromete, entre otras acciones, a colaborar en la ejecución a través del apoyo necesario a los investigadores; facilitar personal necesario; y aportar soporte técnico.