Archivo - UCI del Hospital Clínico de Santiago. - ANA VARELA/SERGAS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) reclama que "se movilicen todos los recursos necesarios para asegurar la cobertura de las actividades de los servicios de Medicina Interna en los hospitales comarcales", destaca, "sin que ello signifique una sobrecarga asistencial" para esos centros, "manteniendo una relación bidireccional de colaboración entre los hospitales de los distintos niveles asistenciales".
Así lo recoge Sogami en un documento de siete folios remitido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al gerente del Sergas, José Flores, en relación a las demandas del colectivo de Medicina Interna de Galicia.
El documento advierte de que "la situación asistencial con cargas de trabajo ilimitadas, pone en riesgo, como es obvio, la administración de unos cuidados de calidad, impactando directamente en la seguridad del paciente, al incrementar la posibilidad de error médico".
"La continuada presión asistencial, incrementada en los últimos años derivada de los factores comentados previamente, y la situación emocional agravada estos dos últimos años al haber estado al frente del manejo de una enfermedad emergente, ha llevado a una carga de estrés nunca antes vivida por los internistas", denuncia Sogami.
"En los últimos años hemos asistido a un aumento progresivo de la demanda de asistencia en los servicios de Medicina Interna que no ha sido acompañado de la consiguiente adecuación de las plantillas de los servicios de los hospitales de nuestra comunidad. Con el envejecimiento de nuestra población, característicamente con varios problemas de salud, crónicos y de alta complejidad, los internistas han tenido que ir asumiendo también de forma progresiva un mayor número de pacientes para dar respuesta a demandas que las otras especialidades no podrían solucionar", expone Sogami.
Ello, ha criticado en el documento, "ha provocado la saturación de los servicios sin haberse planificado el correcto redimensionamiento de los mismos". Ante este aumento de la demanda asistencial, reprocha a la Consellería de Sanidade "errores flagrantes de planificación desde hace años", los cuales, matiza, "han hecho que no se hayan formado suficientes internistas, ni tan siquiera, para suplir las bajas por jubilación y mucho menos otros tipos de contingencias laborales como permisos, excedencias, formaciones externas o adaptación a los nuevos modelos asistenciales".
Ante esta situación de "sobrecarga", Sogami afirma en un comunicado que "se hace más incomprensible, el que desde las estructuras organizativas se hayan presentado muestras de desconsideración o desprecio" hacia esta especialidad, "como indican en su documento los jefes de servicio de todos los hospitales de los distintos niveles asistenciales de nuestra Comunidad".
"Un comentario aparte merece la situación de nuestros hospitales comarcales. En estos centros el internista tiene un papel principal siendo el responsable, y en muchas ocasiones, el único referente de todas las disciplinas médicas no quirúrgicas", expone.
"CONTRATOS ATRACTIVOS"
Según añade, "con la falta actual de especialistas, estos hospitales han ido perdiendo facultativos teniendo en la actualidad muchas dificultades en mantener la atención continuada durante las 24 horas del día".
"La falta de contratos atractivos a los internistas que incentiven y fidelicen el ejercer su labor profesional en estos centros ha generado importantes mermas en los mismos y también en los hospitales centrales, habiéndose obligado a algunos internistas, desde hace meses a realizar coberturas de guardia en hospitales lejanos a sus lugares de residencia, en algunos casos a 120 kilómetros de los mismos", apunta Sogami.
PROPUESTAS
Ante esta situación, Sogami ha elevado a la Administración sanitaria una serie de propuestas que incluyen "que se elabore un análisis serio y exhaustivo de las necesidades de médicos especialistas en Medicina Interna" en cada uno de los hospitales de la red pública de nuestra Galicia "teniendo en cuenta las cargas de trabajo y la cartera de servicios de cada uno de los servicios de Medicina Interna".
"Sabemos que la actividad del internista, aún en servicios bien dimensionados, en muchas ocasiones está sujeta a picos de mayor afluencia generando sobrecargas incontrolables. Siendo así, creemos que será necesario predefinir los modelos de asistencia, y sus retribuciones si fuera el caso, para dar respuesta a esas demandas que obligatoriamente deberán de ser puntuales si las plantillas se diseñan correctamente", expone esta sociedad científica.
Reclama, asimismo, que "se implique a los servicios de Medicina Interna en la elaboración de un nuevo modelo asistencial como elemento vertebrador asociado a la Atención Primaria y a los demás servicios hospitalarios", matiza, "en aras de optimizar la eficiencia del sistema sanitario gallego, dando respuesta a las demandas de nuestra sociedad actual".
También demanda que la Consellería de Sanidade "considere la oferta de las mejores relaciones contractuales posibles a los internistas jóvenes en el sentido de fidelizarlos haciéndolos sentir parte importante del sistema sanitario".
"Desde Sogami queremos insistir en que los médicos internistas somos sus mejores aliados (para la Consellería de Sanidade) a la hora de buscar mejoras en nuestro sistema sanitario y así lo hemos demostrado con responsabilidad y profesionalidad", sostiene.
"Desde nuestra Junta Directiva queremos mostrar nuestra completa disposición para colaborar en el papel que ustedes consideren necesario, con el compromiso como sociedad científica de defender los derechos profesionales de los especialistas de Medicina Interna de la Comunidad Autónoma de Galicia y de sus pacientes", ofrece Sogami a la Consellería.