Los socios de En Marea insisten en el diálogo con BNG y PSdeG pese a su no inicial

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 15:58

   Carmen Santos (Podemos Galicia), Yolanda Díaz (Esquerda Unida) y Antón Sánchez (Anova) creen que todavía hay margen y mantienen la mano tendida

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos de la coalición En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- han insistido en la necesidad de tender puentes con BNG y PSdeG pese a que la primera reacción haya sido el rechazado al emplazamiento lanzado desde la asamblea este domingo para sentarse en una 'mesa por el cambio' con buscar puntos de encuentro con el objetivo de lograr un gobierno diferente a los del PP en las instituciones y, singularmente, en las autonómicas.

   La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha considerado "importante" que En Marea "tienda este puente con el BNG y el PSdeG", porque sienten que "es una reclamación de la ciudadanía que está sufriendo las políticas austericidas". "Es fundamental juntar lo que tenemos en común, aunque mantengamos nuestros proyectos", ha argumentado, en declaraciones a Europa Press.

   En la misma línea se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien ha expresado su "sorpresa" por que las fuerzas de izquierda "no se sienten" a hablar antes de expresar una postura contraria.

   También el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, se manifestó en términos similares. "Consideramos que la necesidad de diálogo es evidente para ver las líneas y las políticas en las que estamos de acuerdo y para una mayoría alternativa en este país", ha remarcado, antes de remachar que, en ese sentido, es "necesario un diálogo para el cambio, para darle carpetazo al gobierno" del PP y tener "un gobierno alternativo".

   "Nosostros mantenemos la predisposición a hablar", ha insistido, en declaracions a Europa Press, como miembro de En Marea, al respecto de lo que ha indicado que es una cuestión entre fuerzas que "van a ser propuestas electorales diferentes, pero que es interesante saber en qué se coincide para tenerlo bien clara para un futuro alternativo".

"SORPRENDIDA" PERO MANO TENDIDA

   "Desde la consciencia de la diferencia", ha secundado Yolanda Díaz, es preciso "poner elementos importantes para el país y analizar la situación como un factor que pueda cambiar" la situación. "Sorprendida por parte de las fuerzas de izquierda", ha dicho, que la reacción sea un rechazo sin hablar.

   En todo caso, ha considerado que "queda tiempo" y ha mantenido la mano tendida. "Decir no a hablar, es bastante extraño, cerrar la puerta (antes de hablar)", ha reiterado Yolanda Díaz, quien ha señalado que "respeta" la postura del BNG, pero que entiende que sería "positivo" que se sentase y "viesen" juntos lo que "tienen previsto" porque "sí que hay oportunidad para derrotar al PP".

CRÍTICAS A PONTÓN POR LOS REPROCHES A BESCANSA

   Aparte, Carmen Santos ha lamentado la reacción de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien consideró que la propuesta era una "cortina de humo" para tapar las diferencias internas de En Marea, así como dijo que había una intención de hacerle "campaña" a la número tres de Podemos, Carolina Bescansa.

   Además, Santos ha defendido que la dirigente gallega en la dirección estatal de Podemos "siente mucho la situación" en la que está Galicia aunque viva en Madrid y ha reivindicado su relación con la formación en la Comunicad gallega, que es "básica".

   Al tiempo, ha incidido en que Bescansa acudió a Galicia para participar "en una manifestación" por la situación del Hospital de Vigo y su participación en la asamblea de En Marea fue una decisión "posterior". Asimismo, ha defendido que "Galicia no ha estado desaparecida, ni sin voz (en el Congreso, durante estos meses), sino que hay voces muy potentes hablando de todas las problemáticas de marineros o ganaderos", entre otras, en Madrid.

COMUNICACIÓN CON ANA PONTÓN

   Por otro lado, Carmen Santos ha querido responder a las críticas de Ana Pontón sobre que se enteró por los medios de comunicación de la propuesta. "Le estuve llamando desde el mediodía, le envié mensajes y no conseguí hablar. Siento que no pudiéramos comunicarnos directamente", ha lamentado la secretaria xeral de Podemos Galicia, quien aseguró que sí pudo hablar con otra persona destacada de la ejecutiva, el responsable del área de Organización, Bieito Lobeira. "Sí hubo ese gesto", ha defendido frente a las críticas.

   En el caso del PSdeG, Carmen Santos habló con la presidenta de la comisión gestora y antes secretaria de Organización, Pilar Cancela, con quien quedó en "hablar", independientemente de que declinasen la mesa del cambio.

Leer más acerca de: