Souto Prieto agradece al CGPJ su confianza y confiesa que aspiraba a concluir su carrera en el Supremo

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:49

Apuesta por una sucesión "lo más rápida posible" al frente del TSXG y señala que hay "muchos magistrados" que podrían relevarle

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jesús Souto Prieto, agradeció hoy la confianza del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al nombrarle magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Además, confesó su aspiración de concluir su carrera profesional en este órgano.

"Me encontré siempre muy a gusto en esta Presidencia, pero todos aspiramos a culminar la carrera judicial, y eso pasa normalmente por el Tribunal Supremo", reconoció Souto Prieto en declaraciones a los periodistas tras conocerse la votación celebrada por el pleno del CGPJ, en la que la candidatura del juez ourensano recibió 14 votos, uno más del necesario para su reconocimiento.

Así, agradeció al CGPJ que le haya considerado la "persona idónea" para ocupar una plaza de magistrado en el Tribunal Supremo y también a aquellas personas que le "animaron" a competir por esta vacante.

"Ha sido una época muy bonita", recordó Souto Prieto de sus siete años al frente del TSXG, quien a su vez quiso agradecer el apoyo de sus compañeros de carrera judicial y del personal del Tribunal, así como la "magnífica colaboración de los estamentos políticos con la competencia y la obligación de proporcionar los medios materiales y profesionales necesarios para la Administración de Justicia".

PROCESO DE SUCESIÓN

El Ministerio de Justicia debe ahora formular el decreto que respalde el nombramiento del Consejo para después someterlo a la aprobación del Rey y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un proceso que durará en torno a 20 días, el mismo período de tiempo que Souto Prieto tendrá entonces para asumir su nuevo cargo tras cesar como presidente del TSXG.

Durante este período, el sustituto en funciones de Souto Prieto será el presidente de sala más antiguo de este órgano, Antonio González Nieto, responsable de la Sala de lo Social en el TSXG y que en su día ya presentó su candidatura para esta plaza.

En cuanto a su sucesor, el presidente del TSXG aclaró que "no puede ni debe" mostrar sus preferencias, aunque agregó que desea que la plaza "se cubra lo más rápido posible y por la mejor persona posible". A este respecto, apostilló que hay "muchos magistrados que pueden hacerlo" y que "todos son profesionales en quienes se puede confiar".

Souto Prieto nació en Boborás (Ourense) en 1942 y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, tras lo cual ingresó en la carrera judicial en 1972 para desempeñar su función en diversos juzgados de primera instancia.

Su entrada en el TSXG se produjo al ser nombrado en 1990 magistrado de la Sala de lo Social, cargo que ocuparía nueve años. Tomó posesión como presidente de este tribunal el 19 de noviembre de 1999 y fue reelegido en 2004.