Suspendido el plan de transporte de la Xunta

Logo de 'Bus compartido' de la Xunta
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 27/04/2019 11:09:39 CET

   La Xunta no se opone a la medida cautelar para que exista la "máxima seguridad jurídica"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha decretado la suspensión de forma cautelar del plan de transporte de la Xunta a petición de las patronales del sector, que han reclamado esta medida con carácter previo a la presentación de recurso por observar "deficiencias" en la valoración económica para la contratación de líneas.

   En un resolución con fecha del 26 de abril, el tribunal acepta así la petición de cuatro federaciones de transporte de viajeros: Anetra, Fegabús, Fegatravi y Transgacar.

   Al respecto, la Xunta señala que no se opone a esta medida cautelar en favor de la "máxima seguridad jurídica", si bien solicita también que afecte al plazo de presentación de ofertas (era hasta el 3 de mayo), cuestión que acepta el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

   Precisamente, esta semana el sindicato CIG avanzó su intención de llevar a los juzgados estos contratos, ya que "están infravalorados en su dotación económica" y "son ruinosos" para las empresas. Además, remarcó la intención de recurrir por parte de las patronales.

PLAN DE TRANSPORTE

   La Xunta aprobó recientemente la licitación de los 100 primeros contratos --para entrar en funcionamiento en agosto-- de transporte público que operarán en Galicia durante la próxima década en el marco de la última fase de su plan, que incluirán 50 contratos más que saldrán a información pública en junio.

   Ese centenar de contratos abarcar unas 2.000 líneas, de las cuales cerca del 70% serán buses de uso compartido entre viajeros adultos y escolares. Suponen un volumen de negocio de unos 630 millones, de los cuales 500 millones provienen de las arcas de la Comunidad.

Contador

Para leer más