PONTEVEDRA 1, (EUROPA PRESS)
La candidata número uno del BNG por la provincia de Pontevedra, Teresa Táboas, animó a toda la ciudadanía a votar, pero "sobre todo a la gente joven", mucha de la cual "no es consciente de que hubo otra época donde no era posible ese derecho". La candidata del BNG instó a los jóvenes gallegos a "que sean los constructores del futuro de su país ejerciendo el derecho al voto".
Pese a ejercer por primera vez como candidata oficial del BNG, Teresa Táboas señaló, a la salida del colegio electoral, que "lo que más ilusión" le hacía de este día era acudir con su hija, que por primera vez ejercía su derecho al voto. Juntas acudieron a votar pasadas las 11:30 horas a la Casa Rosada, sede de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Poio (Pontevedra), donde la esperaban el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, y el gerente de Xestur Pontevedra, Emiliano Quintillán. Sobre el voto del CERA, Táboas consideró que la ponderación del voto emigrante en estas elecciones no hará variar el resultado y, "como hija de emigrantes", criticó que "en una democracia no se podía soportar que se pueda votar sin identificación". La conselleira de Vivenda y candidata nacionalista atribuyó a la decisión de la Junta Electoral Central de requerir fotocopia de documentos acreditativos, que "la gente descubrió que se votaba sin identificación".
Con respecto a su recién estrenada condición de candidata, Teresa Táboas señaló que sentía "la misma ilusión" que en anteriores comicios, argumentando que "las personas son prescindibles, no los programas políticos". También confió en que el BNG "va a tener un buen resultado".
Por cuestiones "de organización" del partido, según explicó a los medios, la cabeza de lista del BNG por Pontevedra seguirá la evolución de la jornada electoral desde la ciudad de Vigo.
ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, fue el más madrugador de los representantes políticos en la ciudad, acudiendo a votar a las 9:30 horas al centro social de la parroquia de Marcón. Sin embargo, debido a una lumbalgia que viene arrastrando desde hace meses y por la que utiliza un bastón en sus desplazamientos, el regidor local señaló que no llegaría a visitar todas y cada una de las 105 mesas electorales instaladas en Pontevedra, tal y como acostumbra a hacer con motivo de cada convocatoria electoral, sea municipal, autonómica, estatal o europea.
"Con la crisis es un momento complicado", explicó Fernández Lores tras depositar su voto en la urna, por lo que calificó de "imprescindible" que los responsables de gobernar en Galicia tras estas elecciones "tengan el aval del mayor número posible de gallegos", añadió.