VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, participó hoy en unas jornadas sobre economía social, donde apostó por la vivienda protegida y la rehabilitación como "claves" para dar respuesta a la demanda social y reactivar la economía.
Durante su intervención en las Xornadas Internacionais de Economía Social, 'Vivenda e Crédito', organizadas por la CIG en la ciudad olívica, destacó que los ciudadanos "reclaman viviendas sostenibles y de calidad", aspectos que vinculó a la política adoptada por el Gobierno gallego en esta legislatura.
Así, manifestó su intención de facilitar el acceso a una vivienda de calidad a "las rentas con dificultades y a las rentas medias", sin que esto suponga un esfuerzo superior al 30 por ciento de los ingresos familiares o personales.
En este sentido, explicó que en lo que en este mandato, un total de 37.400 familias se han beneficiado de medidas de fomento puestas en marcha por el departamento que dirige. Concretamente, la consellería ha invertido 42,1 millones de euros en ayudas a adquirientes y promotores de vivienda de protección autonómica, 159 millones de euros en viviendas de promoción pública y 171 millones de euros en rehabilitación.
FAMILIAS
Táboas destacó que los recursos públicos que se están invirtiendo en las entidades financieras "deben llegar a las familias para la adquisición de una vivienda protegida". A este respecto, afirmó que la Xunta ha solicitado al Ministerio de Vivienda que los convenios que se firmen con las entidades financieras en el marco del Plan Estatal de Vivienda incluyan mecanismos que "blinden" la financiación tanto para los promotores como para los adjudicatarios.
Además de las medidas de fomento desarrolladas por la Consellería de Vivenda, Táboas incidió en algunas de tipo legislativo, como el proyecto de Lei de Vivenda, la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Vivenda e Solo, las Normas do Hábitat Galego o el Rexistro de Demandantes de Vivenda Protexida. También se refirió al plan sectorial, que implica una superficie de 8,7 millones de metros cuadrados y la construcción de 45.000 viviendas protegidas.
La conselleira recordó que el desarrollo del citado plan supone una inversión pública de 1.500 millones de euros y generará un volumen de negocio de 4.560 millones de euros en el periodo 2009-2017, así como una carga de trabajo de 300.000 empleos.