Teijeiro disputará a Barja el Rectorado de la Universidade de A Coruña para "despolitizar la Universidade"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:27

El rector defiende una institución académica "abierta e innovadora" con 15 grandes objetivos

A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la Universidade de A Coruña (UDC) opuestos a la gestión del equipo que encabeza el actual rector José María Barja se presentarán a las elecciones al rectorado del próximo 4 de diciembre con la candidatura Coordinadora de Independientes, en la que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Teijeiro Vidal, será quien opte al cargo para "despolitizar la Universidade".

Teijeiro explicó en declaraciones a Europa Press que, con su candidatura, pretende "despolitizar la vida universitaria", en su opinión, "uno de los problemas más graves que la afectan actualmente", además de "eliminar los excesos reglamentarios y simplificar los procedimientos administrativos". "La universidad está tomando decisiones en estos momentos basadas en opciones políticas", denunció.

El candidato independiente señaló que al presentar su candidatura para las elecciones del 4 de diciembre pretende implantar un programa "pragmático y posibilista" que acabe con la "enfermedad institucional que ha provocado el retroceso de la Universidade en lo que a ambiciones se refiere". "Los profesores cumplen con sus obligaciones pero han perdido la ilusión y eso ha provocado que la UDC entre en una atonía", explicó.

Uno de los puntos fuertes de su candidatura radica en la implantación del Ciclo Clínico de Medicina (correspondiente al antiguo segundo ciclo), además del fortalecimiento institucional, mediante la defensa de todas las titulaciones actualmente implantadas en el campus coruñés.

"Todo ha quedado paralizado desde 2003 y ahora estamos en un momento crítico de adaptación al nuevo marco europeo que necesita hacer un replanteamiento de los títulos trabajando de manera adecuada", señaló.

Además, propone que Medicina sea una titulación compartida con la Universidade de Santiago o, en su defecto, con una extranjera de prestigio que permita a los alumnos dominar, además del gallego y el castellano, otros idiomas como el inglés.

Teijeiro, en caso de alcanzar el puesto de rector, irá acompañado por Ana Rodríguez como vicerrectora de investigación; Julián Dorado como vicerrector de personal docente; Pedro F. Nogueira como vicerrector de estudiantes; Mª Mercedes como vicerrectora del campus de Ferrol; Jordi Delgado como vicerrector de innovación y sostenibilidad; Miguel D. Rodríguez como vicerrector de estudios, planificación y calidad; Ángela Lera como vicerrectora de cooperación y proyección institucional; y Mª Victoria Dios como secretaria general.

JOSÉ MARÍA BARJA.

Para continuar en el puesto de rector que ostenta desde 2003, José María Barja, como cabeza visible de Nova Luce, presentó un programa basado en quince grandes proyectos de actuación.

En concreto se centrará en la adaptación al nuevo marco europeo, la oposición a la subida de tasas, la revisión periódica de la normativa referente a los estudiantes, el incremento de la deducción por gestión de los equipos de los centros y la creación de contratos plurianuales a grupos consolidados y emergentes.

Además, pretende crear un manual de procedimiento para el personal administrativo, la ampliación del actual parque tecnológico, la construcción de un campus-center en Elviña, elaborar e implantar un plan energético de la UDC, el impulso de la comunicación por ferrocarril, la puesta en marcha de una política de internacionalización, la promoción de políticas de igualdad de género, la aplicación de un plan de normalización lingüística, la creación de espacios culturales propios y el afianzamiento del deporte base.

Así, aseguró que darán "prioridad absoluta" a la reforma de las titulaciones para su adaptación al nuevo espacio europeo de educación superior, además de "aumentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria, el reconocimiento de la investigación del profesorado y la funcionarización del personal de administración y servicios".

Por su parte, la Federación de Ensino de UGT manifestó en una nota de prensa su "apoyo incondicional" a Barja por considerar que su llegada supuso "un cambio ideológico y de funcionamiento en esta prestigiosa entidad académica".