Tellado (PPdeG) critica que la oposición busca "crispar" y "sacar tajada política" del conflicto sanitario en Galicia

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
PPDEG
Publicado 28/12/2018 13:52:32CET

   Insiste en que el problema es "la falta de médicos en toda España" y valora que la Comunidad gallega tiene "la mejor sanidad que nunca tuvo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha criticado la "irresponsabilidad" de los partidos de la oposición gallega (En Marea, PSdeG y BNG), puesto que, a su modo de ver, buscan "crispar" la sanidad pública de la Comunidad y "sacar tajada política" de los conflictos en el sector.

   "Hay representantes políticos que hicieron de la mentira su único eje político en sanidad, que es lo que está ocurriendo en este caso", asegura, en una rueda de prensa de este viernes, después de que en la jornada del jueves miles de personas ocupasen las calles de Vigo en una protesta para pedir una Atención Primaria "digna y de calidad".

   En la movilización participaron, además de los jefes de este servicio que dimitieron hace semanas, los líderes políticos de En Marea, PSdeG y BNG: Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, respectivamente.

   En este contexto, Tellado ha dicho "respetar todas las manifestaciones", si bien ha insistido en que lo que él critica "es la actitud" de los demás partidos: "Tratan de buscar crispaciones donde no debería haberlas".

   En el lado opuesto ha situado a la Xunta, que "siempre respondió con seriedad, gestión y soluciones a los problemas". Y es que, tal y como admitieron en las últimas semanas tanto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el secretario general del PPdeG ha afirmado que "hay problemas" en la Atención Primaria.

   "Tenemos la mejor sanidad pública que nunca tuvo Galicia. ¿Que hay problemas? Por supuesto, cómo no va a haberlos", ha expresado, para después valorar que en los hospitales y centros de salud gallegos "se salva la vida a muchas personas todos los días".

ALMUIÑA, UNA "PERSONA FORMADA" Y "PREPARADA"

   Tras las reiteradas peticiones por parte de la oposición del cese del conselleiro de Sanidade, Tellado lo ha destacado como una "persona formada, preparada y que sabe resolver problemas". "Se está buscando soluciones concretas a problemas concretos", ha zanjado.

   Así las cosas, y preguntado sobre la comparecencia de este jueves del jefe de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada (Pontevedra) en el Parlamento gallego para denunciar la "frecuencia" con la que los centro se quedan sin atención, el número dos de los populares ha admitido que "no la pudo ver".

   "Pero sí puedo decir que hay un problema de contratación porque no hay médicos disponibles", algo que es "difícil de resolver en solitario" por parte del Sergas, por lo que apela al Ejecutivo estatal.

Contador