Tellado (PPdeG) ve "lamentable" el "espectáculo" de En Marea y se pregunta "cuándo Villares se irá al Grupo Mixto"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
PPDEG
Publicado 28/12/2018 14:19:26CET

   Esgrime que el BNG "copia lo peor de los nacionalismos vasco y catalán" y el PSdeG "es una sucursal de Pedro Sánchez en Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha tachado de "espectáculo lamentable" la conflictividad interna que marcó las primarias de En Marea durante este mes de diciembre. En este sentido, ha dicho que "lo que queda para 2019 es saber cuándo" el líder del partido instrumental, Luís Villares "se irá al Grupo Mixto" del Parlamento gallego "y si alguien lo va a acompañar".

   Así lo ha esgrimido Tellado en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la capital gallega, en la que también ha evidenciado que "ese es el modelo" de la primera fuerza de la oposición en Galicia, que ahora se queda "en dos bandos irreconciliables".

   Por un lado, Villares "fracturó el partido en dos en menos de dos años" y, por otro, los "alcaldes de las mareas" --en Santiago, Martiño Noriega; en A Coruña, Xulio Ferreiro; y en Ferrol, Jorge Suárez--apoyaron la candidatura de los críticos y "perdieron la batalla". "Puede ser un preludio claro de lo que les puede acontecer en las elecciones municipales de 2019", ha apostillado.

   De este modo, y en vista de que solamente cuatro de los 14 diputados respaldaron la candidatura de la dirección de En Marea --además del propio Villares, los parlamentarios Pancho Casal, Paula Vázquez Verao y Davide Rodríguez--, Tellado asegura que "lo que queda para 2019 es saber cuándo" Villares se irá al Grupo Mixto "y si alguien lo va a acompañar".

UN BNG "EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

   Además, el secretario general de los populares gallegos ve al BNG "en peligro de extinción", puesto que, según sus palabras, "dedica su tiempo a copiar lo peor de los nacionalismos vasco y catalán".

   En este contexto, Tellado ha tachado de "raquítico" el modelo de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, después de que los nacionalistas eligiesen concurrir a los comicios europeos en una alianza con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) encabezada por el expresident de la Generalitat Oriol Junqueras. "Pretenden conseguir una Galicia de lazos amarillos", ha censurado el número dos del PPdeG.

   "Queremos una Galicia en la que la convivencia esté garantizada. Nuestro compromiso es gobernar para todos desde las instituciones, desde la moderación y con un proyecto reformista como es el de Feijóo", ha reivindicado.

EL PSDEG, UNA "SUCURSAL" DE PEDRO SÁNCHEZ EN GALICIA

   Asimismo, ha aprovechado la rueda de prensa para criticar al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a quien afea que su "prioridad" es "defender a Pedro Sánchez aunque castigue a Galicia" desde el Gobierno central.

   "Caballero resumió muy bien lo que es el socialismo gallego de hoy: una sucursal de Pedro Sánchez en Galicia", ha remachado.

   Este modelo "de la inestabilidad, la lucha y la confrontación" de la oposición lo ha contrapuesto al modelo de "estabilidad", "crecimiento" y "menos impuestos y más servicios" que, según palabras de Tellado, caracterizan al PP.

UNA OPOSICIÓN "MÁS DÉBIL"

   "Mientras Galicia camina por la senda de la estabilidad y el crecimiento que caracteriza al Partido Popular y a Feijóo, la oposición cierra 2018 más débil, más enfrentada y con menos proyecto para Galicia", ha resumido.

   Y es que el número dos de los populares gallegos ha calificado el 2018 como un "año intenso" en el que el PP vivió una moción de censura contra el Gobierno "legítimo" de Mariano Rajoy y el Congreso Nacional del partido que designó a Pablo Casado como nuevo presidente de la formación.

   De igual modo, Tellado ha destacado las "muchas reformas y programas fundamentales para la vida y el bienestar de los gallegos" que impulsó el Gobierno de Feijóo "a lo largo de estos doce meses".

   En este sentido, ha hecho hincapié en la política fiscal de la Xunta, "con más bajadas de impuestos"; en la "mayor oferta pública de empleo de la década" en sanidad, educación y servicios sociales; y en que Galicia es "la primera" Comunidad Autónoma en aprobar los presupuestos para 2019.

Contador