Temporal.- Unas 36.000 familias siguen sin luz e Industria investigará la respuesta de las eléctricas

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:21

El conselleiro manifiesta su "malestar" por la falta de refuerzo de la atención al cliente de las empresas y anima a reclamar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que el Gobierno gallego "va a abrir una investigación sobre todo el proceso que se dio desde el viernes" en respuesta a los daños ocasionados por el temporal "a fin de delimitar si efectivamente las medidas que se están poniendo en marcha de mejora de los tendidos eléctricos" resuelven los problemas y analizar, así, cómo mejorar la reacción en estos casos.

Blanco informó de que 36.000 clientes continúan sin suministro eléctrico desde la noche del viernes, 14.000 sin línea telefónica fija y 6.827 sin ADSL --la mayoría en el norte de A Coruña y Lugo--, y confió en que "en el día de hoy quede resuelta casi en su totalidad" la situación.

El titular de Industria consideró que la reacción por parte de las compañías en futuras situaciones similares debe ser "más ágil". "Así se lo vamos a demandar a las empresas", agregó y aseguró que el informe que se derive de la investigación dejará "claro cómo se actúa en este tipo de circunstancias y qué medidas se van a poner para reforzar" la respuesta.

Además, indicó que, a pesar de que la Xunta es "consciente" de que la situación fue "absolutamente excepcional" y de que así lo deben entender también los ciudadanos, se hará esta investigación para determinar si es necesario reforzar las inversiones en otro tipo de mejoras del tendido eléctrico.

Asimismo, advirtió de que la nieve que cae hoy en diversas zonas del interior de la Comunidad gallega puede provocar nuevos problemas en el suministro eléctrico, ya que puede sobrecargar "líneas muy debilitadas" y causar nuevos cortes, especialmente en zonas rurales.

ATENCIÓN INSUFICIENTE

Blanco criticó la atención dada a los ciudadanos por parte de las empresas. "Desde luego, tenemos que mostrar nuestro malestar por no reforzar lo suficiente las líneas de atención al público y, en muchos casos, por las respuestas que se dieron por las propias compañías", dijo y argumentó que "en una situación de excepcionalidad también hay que poner sobre la mesa medios excepcionales de atención".

"El malestar de los ciudadanos es normal y se merecen que al otro lado del teléfono también se les conteste con todos los datos posibles, de la mejor manera y en un tiempo adecuado", prosiguió y afirmó esto es "algo que habrá que tener en cuenta de aquí en adelante".

Así, consideró que lo que deben hacer los usuarios afectados es "recurrir y presentar reclamaciones" ante el Instituto Galego de Consumo, aunque adelantó que las empresas "alegarán circunstancias extraordinarias".

No obstante, reconoció el "esfuerzo" de los operarios, que trabajaron "en condiciones muy difíciles en muchos casos" y admitió que "otra cuestión" es que el Gobierno desease que la situación se hubiese resuelto "hace más de 24 horas". ZONA CATASTRÓFICA

En relación con las declaraciones del alcalde de Ortigueira (A Coruña), que anunció que pedirá la declaración de zona catastrófica, el conselleiro indicó que existen las condiciones para que "eso se pueda, por lo menos, analizar", si bien aseguró que "lo razonable es hacer primero una evaluación" de los daños.

Respecto a la respuesta de la Xunta, Blanco se remitió a las decisiones que se tomen en el Consello de la Xunta del jueves, en el que se aprobará un decreto para las ayudas a los afectados, y señaló que cada consellería iniciará medidas en su ámbito de competencia.