SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la flota de bajura de Galicia permanece hoy amarrada al puerto debido al temporal que azota la costa, con ráfagas de viento que llegan a alcanzar fuerzas de hasta 10 puntos y olas superiores a cinco metros con áreas de mar muy gruesa con tendencia a arbolada.
Por ello, en la provincia de A Coruña, las mayoría de las cofradías de pescadores confirmaron a Europa Press que todos sus barcos se encontraban en el puerto, excepto la de Ribeira, donde, que a pesar del mal tiempo, algunos barcos salieron a faenar aguas de la ría, cercanas a la costa.
En la provincia de Pontevedra, en cambio, ningún barco salió al mar ante la adversa situación climatológica y el riesgo que supone para los marineros. No obstante, fuentes de la Cofradía de Baiona indicaron que varios percebeiros a pie sí se adentraron en el mar a pesar de las "malas" condiciones del mar. "Son muy alocados", consideraron.
Tampoco en el litoral de Lugo hubo movimiento pesquero, con la excepción de "dos o tres arrastreros" de la cofradía de Celeiro que faenaron por aguas de la ría, donde "se está más protegido del viento" y "no se corre tanto riesgo".
EN TIERRA
El temporal afecta principalmente al mar, pero en tierra el Servizo de Emerxencias 112 registró pequeñas incidencias que originaron problemas de circulación por los obstáculos sobre la vía, que obligaron a proceder a la retirada de árboles y contenedores, y también debido a anegamientos.
Así, detallaron que, en la provincia de A Coruña, los problemas se registraron en Aranga, Arteixo, Cee, Laxe, Noia, Padrón, As Pontes, Ribeira y en Santiago; en Lugo, las incidencias tuvieron lugar en O Valadorio y Viveiro; mientras que en la provincia de Pontevedra se vieron afectadas las localidades e Cambados, A Estrada, Ribadumia, la capital y la ciudad de Vigo.
Según el 112, un árbol caído sobre la carretera que une Os Valos-Amoedo, en Pazos de Borbén (Pontevedra), originó un accidente de tráfico en el que resultaban heridos leves dos personas. Finalmente, se movilizó a la Guardia Civil y al Grumir de Pontevedra, que procedieron a retirar el obstáculo.