Temporal.- La nieve deja incomunicado un pueblo de Vilariño de Conso (Ourense) y el viento provoca la caída de árboles

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fenómeno meteorológico adverso que desde la pasada noche afecta a la Comunidad gallega dejó incomunicado un pueblo de Vilariño de Conso (Ourense) debido a la nieve y las lluvias y viento provocaron la caída de árboles, desprendimientos de piedras y tierra y alguna inundación.

En concreto, las incidencias causadas por la nieve hasta el momento, según informó hoy a Europa Press el 112, se localizaron en zonas de montaña de la provincia de Ourense. En concreto, sobre las 7.30 horas Protección Civil avisó al servicio de emergencias de la salida de un quitanieves en el pueblo de Chaguazoso, en el municipio de Vilariño de Conso, que estaba incomunicado.

También el Grumir de Laza (Ourense) desplazó una máquina quitanieves para retirar nieve en la parroquia de Camba, precisaron las mismas fuentes.

Además, el viento fuerte, que llevó a activar el nivel amarillo de alerta en todo el litoral y zonas altas de la comunidad con ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, provocó la caída de árboles en las localidades coruñesas de Abegondo y Ortigueira (en la carretera a Ferrol) y en la ourensana de Viana do Bolo (carretera OU-533).

También el 112 fue avisado de la caída de árboles en la provincia de Lugo. Así, e Xove en la carretera DP-2607 un transporte escolar que llevaba a niños al colegio no pudo continuar la marcha por un eucalipto tirado en medio de la calzada de Portocelo a Villapol. En Lugo, en la N-VI, cayó otro árbol en la carretera.

El viento tiró también un cartel de publicidad en el puerto de Tragove, en Cambados, y un poste en Aldeanova, en el municipio coruñés de Ames (A Coruña).

DESPRENDIMIENTOS

Las lluvias caídas durante la noche provocaron, asimismo, bolsas de agua en Antas de Ulla (Lugo) e inundaciones en el entorno del parador de turismo de Cambados (Pontevedra).

Las lluvias y vientos causaron también desprendimientos de piedras y muros en varios puntos. En concreto en Folgoso do Courel (Lugo) a las 9.30 horas el 112 fue avisado de que una piedra grande obstaculizaba la carretera DP-1306 y en Ribeira (A Coruña) el Grumir realizó una salida por la caída de un muro sobre una furgoneta.

En A Fonsagrada (Lugo) tuvo lugar también un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera DP-1908, según precisó el servicio de emergencias.

Contenido patrocinado