Temporal.- La provincia de Lugo es la más afectada en Galicia, con uso de cadenas en cinco puertos y aldeas aisladas

Más de 2.600 escolares de 53 centros de Lugo y Ourense se quedan sin clase esta jornada por la nieve

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de frío y nieve, que por cuarta jornada consecutiva azota a Galicia, se dejó sentir hoy con especial intensidad en la provincia de Lugo, donde en algún momento fue necesario el uso de cadenas en siete puertos de montaña y algunas aldeas quedaron aisladas.

Según MeteoGalicia, una masa de aire frío continua estacionaria sobre la península, por lo que se registraron intervalos nubosos con precipitaciones más probables en el norte y este de la Comunidad, que fueron en forma de nieve en cuotas por encima de los 500 metros por la mañana, bajando el cupo por la tarde a los 400 metros. También hubo granizadas ocasionales y nieblas matinales localmente persistentes en las comarcas del interior.

Las temperaturas continuarán sin cambios significativos, con heladas en el interior. Fuentes de MeteoGalicia indicaron a Europa Press que la pasada noche las temperaturas más bajas fueron en las zonas altas de Galicia, con -7 grados en Cabeza de Manzaneda y -5 grados en Os Ancares. Las máximas más altas fueron en la zona de las Rías Baixas, con 10,3 grados en Pontevedra; mientras que las más bajas correspondieron también a Cabeza de Manzaneda (-3,8 grados) y Os Ancares (-2,1).

Así, la nieve acumulada hizo que por la mañana fuese necesario usar cadenas en seis puertos de montaña de la provincia de Lugo, concretamente en la LU-530 en los altos de Cerredo, en A Fonsagrada, de A Fontaeira y de A Baqueriza, ambos e el municipio de Baleira; en la LU-633, en el puerto de Poio, en Pedrafita; en la LU-651, en el alto de O Boi, en Quiroga; y en la LU-546, en el puerto de Oural, en Sarria, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La provincia de Lugo fue hoy la más afectada por el temporal de nieve en la Comunidad gallega, porque también hubo dificultades en el tráfico en otras seis carreteras. En concreto, en la N-VI en Becerreá; en la LU-752 en Meira; en la LU-540 en Muras; en la LU-122 en Pastoriza; en la A-6 en Pedrafita; y en la N-640 en Pol.

También en la provincia de Ourense la DGT detectó problemas en la circulación, que es lenta con paradas frecuentes y prolongadas por presencia de nieve en la OUCV-652 en Manzaneda; en la OU-121, en O Barco de Valdeorras; en la OU-122, en Sobradelo; además de haber circulación condicionada 536, en Pobra de Trives. También, en este caso por hielo en la calzada, la circulación está condicionada en la OU-533 en Viana do Bolo.

En algunos momentos, la presencia de nieve en las carreteras obligó a usar cadenas en siete puertos de montaña de Lugo, no obstante, a media tarde sólo era necesario en cinco: la LU-530, en Cerredo, y la LU-701, en O Acebo, en A Fonsagrada; la LU-530 en A Fontaneira y A Baqueriza, en Baleira, y en la LU-633, en el alto de Poio, en Pedrafita. La nieve dificulta también el tráfico en cinco carreteras de la provincia de Lugo, entre ellas, en la A-6 en Pedrafita; y en dos de la provincia de Ourense.

ALDEAS AISLADAS

Además, varias aldeas del municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la montaña lucense, permanecían a mediodía aisladas a causa del temporal de nieve, que alcanza un espesor de hasta 70 centímetros en las zonas superiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Xosé Luis Raposo, explicó que todos los núcleos urbanos por encima de esta altitud se encuentran incomunicados, aunque garantizó, en caso de urgencia, la evacuación de los posibles afectados.

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada --otro de los municipios de la montaña de Lugo afectados--, Ricardo Parada, explicó que allí "sí que se pudo salir a la calle", aunque matizó que en "algunos puntos es recomendable que en dos o tres días no se coja el coche". Así, informó a Europa Press de que la nieve alcanza un espesor de entre 30 y 40 centímetros, lo que no impide que los habitantes de las zonas más altas bajen al núcleo principal a abastecerse.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

Por su parte, Protección Civil informó de problemas registrados en Vilalba, donde se encuentran vehículos paralizados. También en Vilalba estuvo la carretera local LU-861 cortada al tráfico como consecuencia de un camión que se quedó atravesado en la vía. A Pastoriza, Valadouro, Muras y A Fonsagrada son otras de las localidades de la provincia más afectadas por la nieve y, sobre todo, por el hielo.

En cambio, en la zona montañosa de Ourense la situación se normalizó, ya que apenas se produjeron precipitaciones. Así, el alcalde de Manzaneda, donde se encuentra la única estación de esquí de Galicia, José Hervella, confirmó a Europa Press que "casi ho había nevado", aunque las temperaturas oscilan entre los -3 y los -7 grados bajo de cero. De hecho, las precipitaciones caídas en forma de nieve ni siquiera alcanzan para poder abrir las pistas de esta estación invernal.

SIN CLASES

Además, un total de 2.656 escolares de 53 centros de las provincias de Lugo y Ourense se quedaron sin clase esta jornada debido a problemas derivados de la nieve, que provocó el cierre de 31 colegios y ocasionó problemas de transporte en otros 22 centros.

Según informó la Consellería de Educación, la provincia de Lugo repite esta jornada como la más afectada, con 2.320 alumnos afectados de 42 centros, de los que 27 cerraron sus puertas, mientras que el resto registraron problemas con el transporte. Entre los municipios lugueses con problemas se incluyen, entre otros, A Fonsagrada, Cervantes, Sarria, Navia de Suarna, Paradela, Baleira, Triacastela, Becerreá, A Pastoriza y Negueira de Muñiz.

Por su parte, los problemas derivados del episodio meteorológico adverso dejaron sin clase en la provincia de Ourense a 336 alumnos de 11 colegios. Cuatro de ellos cerraron sus puertas: el CEIP Casaio, de Carballeda de Valdeo; el CEIP San Mamede, de Montederramo; el CEIP de Chandrexa de Queixa; y el CEIP Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga.

EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal de frío y nieve que afecta a la Península dure dos días más, con temperaturas bajas en todo el país y precipitaciones en el sureste que serán de nieve a partir de los 300 a 400 metros. A partir del domingo las temperaturas se suavizarán, las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias.

Galicia no se encuentra entre las nueve comunidades en las que se en alerta por el temporal, aunque el INM prevé que mañana nieve en la provincia de Lugo por encima de 200 metros y con un espesor de 4 centímetros.

Por su parte, MeteoGalicia indicó que mañana la Comunidad gallega comenzará a estar bajo la influencia anticiclónica. De esta forma se esperan cielos con nubes y claros salvo en el norte de la provincia de Lugo donde habrá más nubes y la posibilidad de lluvias débiles que podrán ser de nieve por encima de los 400 metros y ocasionalmente podrá nevar por debajo de este cupo a primeras horas de la mañana. Habrá nieblas matinales localmente persistentes en las comarcas del interior. Las temperaturas bajarán ligeramente con fuertes heladas en el interior. Los vientos soplarán del nordeste con intensidad moderada.

Está previsto que a partir de la tarde de mañana Galicia empiece a notar una mejoría en las condiciones meteorológicas, de forma que el sábado y el domingo no habrá precipitaciones y las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, aunque las mínimas seguirán siendo bajas.

Contenido patrocinado