Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario sobre el presupuesto municipal de Santiago que se ha celebrado este viernes ha vivido un momento de tensión a su finalización al producirse un cruce de reproches entre el alcalde la ciudad, Ángel Currás (PP), y el edil socialista Bernardino Rama por las investigaciones sobre corrupción llevadas a cabo en el Ayuntamiento y las imputaciones en las que ambos están envueltos.
En este intercambio dialéctico, la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, ha llegado a llamar "Padrino" a Rama --según ella misma ha reconocido en rueda de prensa posterior--, nombre con el que edil socialista figura en el sumario de la Operación Pokémon, después de que éste echase en cara la Operación Patos al regidor, entre otras cuestiones.
"De la rotonda y estanque vamos a hablar", le ha espetado Rama a Currás, mientras Reyes Leis le haya llamado "Padrino" a quien fue el responsable de Obras con el alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo.
Posteriormente, Reyes Leis ha señalado a preguntas de los medios que "se le está dando mucha importancia" a esta cuestión, pues "cuando los debates dentro del pleno son más tensos o más difíciles al final se producen situaciones extrañas".
"Yo entiendo que al señor Bernardino le duela determinadas alusiones, pero creo que cuando uno hizo cosas mal hechas tendrá que dar cuenta de ellas a la ciudadanía y a la justicia", ha recriminado Reyes Leis. "Llamarle Padrino es algo conocido por todos, que está en muchos medios", ha justificado.
"Entiendo que al señor Bernardino Rama, que se le llame Padrino... no se lo llamo yo, le llama Vigilancia Aduanera, y además era bien sabido en esta ciudad las actuaciones de Bernardino, que muchas de ellas acabaron en el juzgado", ha proseguido. "Y los regalos que recibieron de Vendex algunas compañeras de su grupo de gobierno parece que no gustó que se les dijese", ha criticado.
En su intervención ante los medios, Reyes Leis ha continuado con esta explicación: "A mí lo que no me gusta en esta vida, ya a título personal, no a título concejala, es que alguien diga o critique lo que hace el de enfrente, cuando lo que hizo esa persona está tremendamente multiplicado por muchas veces peor".
"JUZGANDO MUCHO AL GOBIERNO"
En esta línea, Leis ha aprovechado para denunciar que "se empiece a ver todo lo que se hizo atrás", porque "en estos momentos se está juzgando mucho al gobierno de la ciudad por determinadas cuestiones que no tienen demasiada importancia jurídicamente, cuando se sabe lo que hay desde hace muchos años".
Si bien, Reyes Leis ha explicado que "normalmente hay un trato cordial y respetuoso" con la oposición, apunta que "pasa como a la gente de la calle, cuando hay una situación desagradable", aunque ha admitido que "no es la mejor imagen". "Yo creo que el señor Bernardino se equivocó haciendo alusión a la Cidade da Cultura", pues, "ese caso quedó cerrado y no afectó para nada al alcalde".
"Lo que tampoco se puede consentir a la bancada socialista es que cuando está interviniendo el alcalde estén haciendo intervenciones cuando siempre se respeta el turno a ellos", ha apostillado.
"NO HUBO INSULTOS"
Por su parte, preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el portavoz socialista, Francisco Reyes, ha apuntado que hasta donde él "conoce", "no hubo cruce de insultos" más allá del rifirrafe verbal.
Sobre este extremo, Francisco Reyes se ha limitado a remarcar que el espacio institucional del pleno "requiere el máximo respeto institucional" y "guardar clarísimamente las formas", de manera que "quien tiene que dar ejemplo es quien preside", si bien, "lo que pasa en el pleno puede tener consecuencias fuera de ese espacio institucional que ya sería la calle".
A esto ha añadido Francisco Reyes que "otra cosa es que cada quien tiene su estilo", según censurado, "por ejemplo, el del señor alcalde presidiendo y haciendo sus comentarios al final de las intervenciones de los demás", por lo que "llega un momento que puede haber alguien que agote hasta cierto punto la paciencia".
Finalmente, ha apuntado que el grupo socialista va a tener su reunión habitual para evaluar el pleno, y "obviamente", abordarán también lo ocurrido a su salida.
EL ALCALDE ESTÁ "TREMENDAMENTE NERVIOSO"
Asimismo, el portavoz del BNG en la Corporación Municipal, Rubén Cela, ha señalado que el Bloque no va entrar "en la estrategia del y tú más", de forma que defiende que "la gente que cometió actos que no debía cometer asuma su responsabilidad".
"Quien esté imputado por casos de corrupción que dimita de modo inmediato, sea del PP, del PSOE, y de la ciudad que sea", ha dejado claro Rubén Cela, tras destacar que en el Ayuntamiento de Santiago 10 de los 13 concejales populares están imputados por diversas causas.
Junto a esto, Rubén Cela ha cargado contra la actitud del alcalde "absolutamente a la desesperada", "tremendamente nervioso", que "está cometiendo muchísimas torpezas fruto de ese nerviosismo". "Es evidente que la situación le supera", ha lamentado, por eso le ha vuelto a pedir que dimita.
"HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VEO A CONDE ROA"
En otro orden de cosas, Reyes Leis ha sido preguntada sobre si conoce los motivos por los que el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa va a volver a prestar declaración a petición propia el próximo 7 de marzo ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara.
"La verdad es que no lo sé porque hace mucho que no veo a Conde Roa y no tengo conocimiento de lo que va a llevar a la jueza", ha respondido. En este sentido, ha señalado que "en todo caso, será lo que él crea oportuno, él es abogado y además conoce muy bien el funcionamiento jurídico, y lo hará para demostrar su inocencia.
Sobre si lo que va a llevar ante la jueza tiene que ver con el anterior gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Santiago, Leis ha zanjado que, "por ley", "si tiene conocimiento de algún acto delictivo tiene que ponerlo en conocimiento".