Testigos afirman que el tercer imputado por la muerte de Asunta Basterra cenó en Madrid ese día y aportan una factura

Furgón que traslada a Rosario Porto a Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:35

El abogado del hombre no ha descartado pedir una indemnización por el daño "injusto" que está soportando su cliente

SANTIAGO/MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una amiga del tercer imputado por la muerte de Asunta Basterra, el hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta de la niña, ha declarado este lunes que la noche de los hechos cenó en Madrid con él en un restaurante situado en el barrio de Aluche, cuyo propietario ha aportado una factura de esta cena.

Desde el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, una amiga del imputado y el dueño del restaurante han declarado por videoconferencia ante el juez de Santiago que instruye la causa, José Antonio Vázquez Taín, que se encontraba en Compostela con el resto de las partes personadas.

La amiga ha sostenido ante el juez que el hombre estuvo cenando con otras cuatro personas en este establecimiento, conocido por su gastronomía colombiana, a 600 kilómetros del lugar donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra. La hermana del imputado pagó con tarjeta esta cena, de la que existen además fotografías subidas a las redes sociales.

Según ha informado el abogado del hombre, Alberto Martín, la testigo ha explicado que sus amigos la recogieron aquel 21 de septiembre de 2013 para trasladarse a este local, donde cenaron y estuvieron de sobremesa hasta que se marcharon a sus domicilios, en torno a la media noche. Según ha dicho, el imputado estuvo desde el principio hasta el final en la cena, no tiene coche ni carné de conducir y no conoce Galicia.

Para los abogados que representan la acusación particular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, la testigo ha sido "contundente" al afirmar que el imputado cenó con ella y un grupo de conocidos en Madrid, por lo que, consideran "claro" que el hombre se encontraba ese día en la capital española. "Parece que estaba allí sin duda alguna", ha sentenciado el letrado Ricardo Pérez Lama.

LA DEFENSA LO VE "POCO CREÍBLE".

Para el abogado que ejerce la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, el testimonio de esta mujer es, sin embargo, "poco creíble" dado que, en su opinión, "en pocas frases se contradijo 50 veces".

En este sentido, Aranguren ha dudado que, seis meses después de los hechos, se acuerde "perfectamente de ese día", aunque "reconoce que no conocía de nada" al imputado, que es "amigo de su hija". "Son cosas muy extrañas", ha apuntado.

EL PROPIETARIO NO ESTABA DE TURNO

Este lunes ha comparecido también por videoconferencia desde Madrid el propietario del restaurante en el que, supuestamente, cenó el imputado y que, ha señalado, no lo recuerda dado que no se encontraba de turno en el momento en el que el grupo inició la cena, sobre las 20.00 horas.

El testigo, ha indicado Gutiérrez Aranguren, "ha dicho que no conoce de nada a estas personas" y que ese día no los atendió porque su turno había terminado. Esta declaración se ha producido, según el abogado defensor de Porto, "a pesar de que ha recibido frecuentes y recientes visitas para refrescarle la memoria" por parte de "la hermana del imputado".

"Pero no puede decir que los conoce, porque no los vio nunca a pesar de que ellos decían que eran clientes habituales y que lo conocían", ha sentenciado Aranguren. El dueño del establecimiento sí ha identificado durante su declaración su restaurante en la instantánea tomada por los comensales, si bien no ha reconocido sus rostros por la baja calidad de la imagen.

Además de su declaración, el propietario del restaurante ha aportado la factura original y el justificante del pago efectuado a las 22.04 horas del pasado 21 de septiembre, que fue cargado a la cuenta bancaria de la hermana del imputado. Los documentos acreditan la correspondencia entre platos y comensales y que la mesa fue atendida por el otro empleado del local, aunque, ha destacado Gutiérrez Aranguren, "no dice quien estaba en la cena" de forma concreta.

UNA "CONTAMINACIÓN"

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, el abogado Alberto Martín ha mostrado su convencimiento de que la camiseta de la niña donde fue hallado el semen de su cliente sufrió una "contaminación" y confía en que sea pronto desimputado. A su juicio, la Guardia Civil, que está citada a declarar este martes, no reconocerá este hecho.

El letrado no ha descartado pedir una indemnización por el daño "injusto" que está soportando su cliente, quien solo desea "pasar página y rehacer su vida" sin ser apuntado como presunto responsable del crimen de la menor.

"Pediremos la desimputación de mi representado, que está sufriendo unas circunstancias absolutamente injustas a nivel familiar, social y profesional con un estrés postraumático profundo, ansiedad y nervios", ha concluido.

ROSARIO PORTO, "INDIGNADA"

La madre de Asunta, Rosario Porto, ha participado en esta jornada de declaraciones desde Santiago de Compostela, a cuyos juzgados ha sido trasladada poco antes de las 10.00 horas en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión de Teixeiro. Porto, dada su condición de letrada, ejerce su codefensa junto con su abogado.

Durante las declaraciones, ha explicado Gutiérrez Aranguren, Rosario Porto ha estado "atenta", aunque no ha intervenido, dado que él es el encargado de formular las preguntas.

Sobre su estado anímico, el letrado ha apuntado que se encuentra "cada vez un poco más indignada" con las declaraciones y el desarrollo de la instrucción.