Un total de 26 proyectos eólicos para Alcoa Cervo tienen hito en enero

Archivo - Una bandera reivindicativa ondea delante de la chimenea de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). L
Archivo - Una bandera reivindicativa ondea delante de la chimenea de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). L - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 15:23

   El portavoz de los trabajadores pide "confianza" a la plantilla para proseguir con las negociaciones con la multinacional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha informado al comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) de que "hay 1.100 MW que están ya tramitados al ministerio", correspondientes a 11 proyectos eólicos, mientras que la Xunta tiene sobre la mesa otras 20 iniciativas.

   En el caso de los proyectos de tramitación estatal, un total de 11, seis tienen hito en enero, esto es: esa es la fecha en la que tendrían que contar con declaración de impacto ambiental (favorable o desfavorable), puesto que, en caso contrario, perderían derecho de acceso y conexión.

   Por su parte, la veintena de proyectos que estudia la Xunta tienen su hito el próximo 24 de enero. Por eso, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha pedido a Conde una nueva reunión a partir del día 25, para ver cuáles se aprueban y poder entrevistarse también con el presidente gallego, Alfonso Rueda.

   Según los cálculos a que se ha referido Zan, los 1.100 MW que dependen del Ejecutivo central "ya llegan a cubrir un 40%" del consumo anual de Alcoa.

   "El resto de lo que se está tramitando más otras PPA que nos vino a decir (Conde) que se podrían firmar a posteriori porque iba a haber muchos MW en el mercado podrían llegar a rondar por encima del 70% con tranquilidad", ha apuntado.

   Esto, según ha valorado el presidente del comité, "es positivo si se llegan a cumplir las expectativas".

   Por otro lado, sobre las negociaciones con la multinacional para actualizar el acuerdo por el que se paralizó la producción en A Mariña, ha pedido "confianza" a la plantilla y ha recordado que las conversaciones se centran en la viabilidad de la factoría y "las garantías laborales que puedan tener los trabajadores de las dos plantas".

   "Estamos intentando llegar a lo máximo posible", ha remarcado, sin poder entrar en el detalle de una negociación que probablemente se retomará el lunes.

LA XUNTA

   Por su parte, Conde, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha indicado que trasladó su apoyo a los trabajadores en estas negociaciones.

   Sobre las necesidades de la fábrica, ha insistido en que es preciso un precio eléctrico competitivo y por eso la Xunta "sigue trabajando para que a través de las diferentes renovables pueda haber ese precio".

   Al mismo tiempo, ha interpelado al Gobierno central para que adopte "medidas y modificaciones" dentro del estatuto de electrointensivos, con la vista puesta en que Alcoa "pueda competir en igualdad de condiciones con otros países".

   Al respecto, ha incidido en que Europa "está permitiendo a través de las diferentes subastas y con el estatuto que haya garantía de precio eléctrico competitivo".

   Por último, en cuanto a las inversiones comprometidas, ha constatado que la empresa "tiene que cumplir" y la ha instado a aprovechar la "oportunidad" de los fondos europeos con la presentación de proyectos a través del 'PERTE' de descarbonización.

Contador

Más información