Un total de 63 gallegos cumplen condena en cárceles de otros países

Campaña Para Evitar Consumo De Drogas En El Extranjero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 21:25

El 83% de los españoles presos en el extranjero lo está por consumo o tráfico de drogas


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay un total de 2.426 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras, de los cuales 63 personas son originarias de Galicia, según datos actualizados a fecha 30 de junio. El 83,4 por ciento (2.009) del total de españoles que cumplen condena en centros penitenciarios de otros países lo hacen por algún delito relacionado con el consumo o tráfico de drogas.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para alertar del riesgo de consumir o traficar con drogas en el extranjero.

"Hay que desincentivar a quienes pueden pensar que pueden sacarse unos euros de esta forma", ha explicado, recordando que en otros países las leyes son más restrictivas y penalizan de igual forma tanto el consumo como el tráfico de drogas, aunque se trate de pequeñas cantidades, dándose casos en los que la condena puede ser la cadena perpetua o la pena de muerte.

De hecho, la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, que colabora en el desarrollo de esta campaña, ha destacado que en la mayoría de casos es imposible saber si el ciudadano español ha sido detenido por consumo o por tráfico ya que "los países no establecen distinción", y advierte de que "es fácil estar hasta tres años en prisión por haberte fumado un porro".

Generalmente el perfil más frecuente suele ser el de hombres jóvenes, de entre 18 y 35 años, mientras que el tipo de droga que origina la detención "varía mucho entre unos países y otros". Así, mientras que en América latina destacan las detenciones por consumo o tráfico de cocaína, la protagonista en Asía suele ser la heroína y en los países del norte de África el cannabis.

Los países con mayor número de detenidos españoles por drogas son Perú (271), Colombia (192), Italia (191) y Brasil (178), donde el porcentaje con respecto al total de detenidos es superior al 90 por ciento. De hecho, hay otros países como Chile (19), Japón (13) o Turquía (11) donde el único motivo de detención son las drogas.

Asimismo, si se tiene en cuenta la procedencia de todos los detenidos (no sólo los de drogas), las comunidades con más ciudadanos encarcelados en el extranjero son Andalucía (304), Madrid (244), Cataluña (239), Comunidad Valenciana (119), Galicia (63) y Canarias (60).

A éstas le siguen Castilla y León (53), Castilla-La Mancha (45), País Vasco (38), Murcia (30), Baleares (21), Aragón (19), Asturias (17), Ceuta (14), Cantabria (12), Navarra (11), Melilla (9) y La Rioja (5), si bien hay cerca de mil presos de los que se desconoce su origen.

El problema, según ha explicado el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Bosco Giménez, es que existen "enormes diferencias" entre las cárceles de España y las de muchos de los países que acogen estos presos españoles, tanto en garantías de derechos, seguridad jurídica, higiene o peligrosidad. "Puedes estar en una cárcel pudriéndote y al borde de la muerte", ha asegurado.

581 DETENIDOS EN PAÍSES EUROPEOS

Del mismo modo, este experto ha recordado que en Europa están detenidos 581 personas por delitos de drogas, lo que representa el 29 por ciento del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por este motivo.

Tras Italia, con 191 presos, los países con más españoles en sus cárceles son Portugal (133), Alemania (122) y Francia (114), pero también hay ciudadanos españoles detenidos por este motivo en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

No obstante, en muchos casos, suelen ser personas que provienen de otros países y suelen ser detenidos cuando hacen escala en un país europeo antes de regresar a España, algo que Bosco considera una "suerte" ya que hay casos en los que puedes acabar "pudriéndote o al borde de la muerte".

Para evitar esto, España trata de repatriar a estos presos gracias a los acuerdos bilaterales que firma con otros países, para lo que debe haber una petición del detenido y una sentencia firme. Además, hay países que exigen haber cumplido una parte de la pena para dar luz verde a dicha repatriación.

CAMPAÑA FINANCIADA POR LOS BIENES DECOMISADOS

La campaña impulsada por el Ministerio ha contado con una financiación de 13.000 euros procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, pese a lo cual han decidido utilizar los mismos materiales del año anterior, con el lema 'Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás' por una cuestión de "austeridad".

De este modo, los 1.000 carteles y 80.000 postales de la campaña tendrán presencia física en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.

Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.