Un total de 72 personas solicitaron el voto en braille, más del doble que en los comicios generales de 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 personas solicitaron para las elecciones gallegas del próximo domingo las papeletas en formato braille, lo que supone más del doble que en los comicios generales de 2008. Ésa fue la primera ocasión en que los ciudadanos invidentes pudieron ejercer su derecho a sufragio con total privacidad.

Denisse Quintela fue la primera gallega en ejercerlo con este sistema en las elecciones estatales y, en conjunto, fueron 30 los gallegos los que demandaron sus papeletas en este lenguaje en las elecciones generales del pasado año.

Para los comicios que se celebran mañana domingo, A Coruña lidera el ránking de solicitudes con un total de 45; seguida de Pontevedra, con 15; y Ourense y Lugo, que contabilizaron un total de ocho cada una.

Los materiales están en un maletín, que se le entrega a cada solicitante al entrar en el colegio electoral. El paquete contiene una guía explicativa de como manejar el contenido, con un sobre de votación normalizado y papeletas de todos los partidos. Por ley, los colegios electorales tienen que contar con una zona habilitada, para que las personas ciegas puedan usar cómodamente toda la documentación.

VOTANTES TEMPORALES EN EL EXTERIOR

Por otro lado, un total de 252 personas que residen en el exterior de forma temporal pidieron el sufragio a distancia. También es la primera vez que se puede realizar este trámite para unos comicios gallegos y, muchos de los solicitantes, son estudiantes que se encuentran con becas Erasmus de forma pasajera.

De nuevo A Coruña con 123 está a la cabeza en número de sufragios pedidos por este sistema. A continuación se sitúa Pontevedra, con 78; Ourense, con 27; y cierra el listado Lugo, con un total de 24 solicitudes.

A ellos hay que sumarles las 38.593 personas que pidieron el voto por correo, un 16 por ciento menos que en los comicios autonómicos pasados. En la provincia coruñesa lo hicieron 13.532; mientras que en Pontevedra fueron 11.414; en Ourense, 7.704; y en Lugo, 5.907 personas.

Contenido patrocinado