Touriño admite que tenía "dudas sobre los costes" de la Ley del litoral y cree que los ciudadanos la refrendaron el 27-M

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:47

Destaca los resultados históricos del PSOE en la costa y dice que los comicios "enraizaron a pie de tierra" el cambio "en toda Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que tenía "dudas sobre los costes" de la Ley de medidas urgentes de protección del litoral, aunque consideró que la ciudadanía gallega la refrendó otorgando "el mejor resultado de apoyo a la gestión del PSOE" en los municipios costeros en las pasadas elecciones municipales.

Así, Touriño consideró que con los resultados de los comicios los ciudadanos "devolvieron una lección" de la que el Ejecutivo gallego debe sacar conclusiones, por lo que apostó por "seguir en esa dirección", con la tramitación en el presente ejercicio de las directrices de ordenación del territorio y del plan del litoral.

En un acto de partido para conmemorar los dos años de la celebración de las elecciones autonómicas, el jefe del Ejecutivo gallego apostó por la "defensa del territorio contra la especulación" y calificó las nuevas directrices de ordenación del territorio como "la constitución del nuevo urbanismo de Galicia".

"En el PSOE no queremos contribuir a seguir en la depredación del litoral y en el destrozo de las costas", enfatizó el máximo mandatario autonómico, que advirtió de que no desea "una Galicia enladrillada ni llena de trabajo precario" y que aseguró que el pacto por el territorio está "convocado permanentemente a todos los partidos".

ELOGIO DEL CAMBIO

Ante el millar de simpatizantes que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Santiago, Touriño hizo un elogio del cambio y aseguró que "cada día se nota más", tras lo cual destacó que se trata de "un cambio tranquilo, sí, pero profundo", que se ha demostrado con "un cambio de dirección sin precedentes" en las políticas gallegas.

En esa misma línea, aseguró que el 27 de mayo, con la celebración de las elecciones municipales, "cambió el mapa político" de la comunidad y el cambio que se produjo en la Xunta hace dos años "enraizó a pie de tierra" en toda Galicia. "Los gallegos volvieron a refrendar en las urnas un apoyo decidido a la renovación y el cambio", subrayó.

"Tengo la convicción de que van a estar muchos años en la oposición", auguró en relación al PP, al que apenas se refirió en los 45 minutos que duró su intervención, en la que realizó un repaso por los logros de los dos primeros años de Gobierno bipartito y de los objetivos que se marcan en lo que resta de legislatura.

COMPROMISOS

De este modo, el presidente de la Xunta destacó sobre todo los logros en materia económica y aseguró que cumplirá su promesa de que ésta sea la "legislatura del empleo", después de que se hayan creado 62.000 puestos de trabajo y 1.700 nuevos gallegos tengan un contrato indefinido.

Asimismo, apuntó como méritos la primacía de los intereses públicos y las políticas educativas, con 1.800 familias beneficiarias de becas para que los jóvenes acudan al extranjero a estudiar idiomas, así como iniciativas en materia de vivienda pública, dependencia y desarrollo sostenible.

En esa línea, el líder socialista anunció que este año entrará en el Parlamento un proyecto de ley para establecer el canon del agua, que compense a Galicia por los embalses de la comunidad y que "no tiene finalidad fiscal", sino que el canon medioambiental "redundará" en el bienestar de los ciudadanos.

Además, avanzó que en el Consello de la Xunta del próximo jueves se iniciará la supresión de las fundaciones ligadas al sistema sanitario público y anunció que antes de que acabe el año el Ejecutivo gallego aprobará el plan gallego de Formación Profesional y la Ley de ordenación universitaria.

También en el presente ejercicio estará en la Cámara gallega la ley de servicios sociales y la ley de publicidad institucional, "que sea una garantía de que no se usan los medios públicos ni los privados en beneficio del poder institucional".

Por último, el secretario xeral del PSdeG se mostró convencido de que los socialistas ganarán las próximas elecciones generales y advirtió de que Galicia necesita "un gobierno comprometido" que ayude a la comunidad "a salir de una vez de la periferia y colocarse en el centro de España y de Europa".