CANGAS DO MORRAZO (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que lograr que no se celebre el debate electoral programado por la Televisión de Galicia para el próximo viernes es "lo único que conseguirá" en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
Ante unas 400 personas en un mitin en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, el dirigente socialista comenzó su intervención refiriéndose al debate electoral, que el ente público ha cancelado hoy de manera "definitiva" debido a que Feijóo "no atendió los diferentes requerimientos" para que confirmase su participación.
Sobre esta cuestión, criticó que el PP "no cambia", puesto que ahora Feijóo utiliza "las mismas excusas que Fraga" o "unas nuevas" con el objetivo de "cercenar el derecho democrático" que constituyen los debates electorales. 'No le interesa', coreaban los asistentes al acto, mientras Touriño incidía en lo "inmoral" de este "boicot".
"Galicia no se merece que no haya ese debate", lamentó, y entendió que para el PP "tal vez es una buena noticia" aunque "no lo sea para los gallegos". "Pretenden ocultar sus auténticas intenciones, pero es inútil, porque Galicia sabe a dónde la quieren llevar", celebró, y detalló que el PP pretende "una vuelta al pasado y al oscurantismo, clientelismo y caciquismo, que ya están superados". "No queremos volver atrás", proclamó.
VICTORIA PÍRRICA
"Se trata de una pírrica victoria fruto de un comportamiento antidemocrático", reprobó Touriño, y contrapuso la "mala noticia" que dio el PP con el "trabajo para conseguir las buenas" de los socialistas. "La buena noticia es que el Gobierno de España aceptó el plan industrial que asegura el futuro de Citroën en Vigo con la ayuda de la Xunta", proclamó, y avanzó que Zapatero concretará este apoyo en el mitin del sábado en Vigo.
En cualquier caso, el líder socialista solicitó a los asistentes en el mitin una movilización "masiva" el día 1 de marzo, con el fin de "llenar las urnas" de votos en favor de su partido, que fue respondido con aplausos de su público y gritos de 'Bravo, bravo' y 'Touriño, presidente'.