Touriño apuesta por un SIP entre cajas gallegas y pide que "localismos y personalismos" cedan ante "la mayoría social"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño concordó hoy con la postura expresada por su sucesor al frente del PSdeG, Manuel Vázquez, al apostar por integrar a los dos cajas gallegas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP). "No quiero dejar de preguntarme qué es lo que impide este proyecto", enfatizó.

Durante su conferencia 'Galicia na encrucillada', organizada por la Fundación Iniciativas 21, el ex líder del PSdeG incidió en que las cajas "no tienen más dueño" que los gallegos, por lo que insistió en que "es hora" de que "los ambiciones e intereses locales y personales cedan su protagonismo a la mayoría social a la que se deben".

"Es hora de crear una nueva institución financiera para los nuevos tiempos al servicio del país", señaló, convencido de que estas entidades nacen ligadas a su "base territorial". De hecho, consideró que "la mayoría social no quiere que Galicia desaparezca del mapa económico-financiero" y advirtió de que los que se opongan a este proceso de unión de ambas entidades deberán explicar "con luz y taquígrafos la no viabilidad de ese proyecto".

Reforzó esta argumentación en que no existe "ningún elemento de peso técnico o económico" que diga que "no es posible un recorrido" de las dos entidades "juntas". En este punto, interpretó que están "en un error" los que creen que "pueden afrontar la situación" en solitario, puesto que "en Estados Unidos cayeron 18 bancos de inversión".

En todo caso, a partir de este período de reflexión conjunto, Pérez Touriño abrió la puerta a la posibilidad de "buscar otras alianzas", puesto que Galicia "no vive en un coto cerrado". "Lo primero es crear una entidad solvente y viable", subrayó.

LEY DE CAJAS

Por otra parte, el ex secretario xeral de los socialistas gallegos negó que la actual Ley de Cajas sea "antigua", puesto que fue aprobada durante el último mes de mandato del último Gobierno de Manuel Fraga, durante la etapa del actual máximo mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como vicepresidente autonómico.

"Si esta ley no está a la altura, Feijóo es el responsable directo", acusó, al tiempo que explicó que este texto normativo establece que "toda delegación de funciones y competencias a otra caja exterior y toda alianza tiene que contar con aprobación previa de la Consellería de Facenda". En este punto, defendió que Galicia tiene "capacidad política de actuación", aunque se mostró partidario de reformar la ley para "garantizar la profesionalización" de las cajas y la "presencia de la Xunta en los consejos de administración".

Tras esto, valoró el "extraordinario gesto de consenso" de los grupos de la oposición, que actuaron con "lealtad" en un momento "complicado y decisivo". Contrapuso esta actuación con la "posición desleal" que mantuvieron los populares en su etapa en la oposición "en cuestiones de país".